"Es un escenario de gestión post pandemia que no estaba suficientemente develado”, fueron parte de las palabras del titular del Mineduc al referirse a las expectativas que se tenían en materia de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, realizó un balance de estos dos años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y abordó los próximos desafíos de su cartera.
En entrevista con La Tercera, el titular del Mineduc manifestó creer “en una premisa fundamental de la política: la política es el arte de lo posible. Y hacer que lo posible emerja requiere de mucha discusión, diálogo y capacidad de acordar”.
“Es importante que nadie renuncie a sus principios y sus valores fundamentales, ni la oposición ni el oficialismo. Eso permite que la democracia exista. El gran desafío es que, a pesar de esa diversidad seamos capaces de llegar a una síntesis política y acuerdos como los que se han alcanzado en otros momentos de la historia”, añadió.
Respecto a si considera que se han cumplido las expectativas que se tenían en materia de Educación, Cataldo planteó que “nuestra llegada al gobierno devela insuficiencia en el sistema educativo del que nos hemos tenido que hacer cargo y que no estaba dimensionada de la forma que encontramos. Es un escenario de gestión post pandemia que no estaba suficientemente develado”.
El secretario de Estado recalcó que “sigue siendo la expectativa de mucha gente y la nuestra avanzar una agenda que no está renunciada, pero que tiene que ser aproximada a la realidad y las posibilidades del país junto a una situación sistémica más compleja, que era que veníamos entrando al gobierno saliendo de la pandemia”.
“Efectivamente presentamos retrasos y es lo conversado con el Presidente. Por eso decidió darle prioridad a la agenda programática del Mineduc, sobre todo la educación pública”, reconoció.
En cuanto a las prioridades de la cartera, Cataldo indicó que están relacionadas con tres ejes: la reforma a la Nueva Educación Pública (NEP), la escuela como espacio seguro y de bienestar y el financiamiento.
Al ser consultado sobre que pudo haber hecho mejor durante este tiempo en la cartera, respondió que el “haber tomado decisiones de ajustes de equipo en la DEP o el SLEP más rápido, pero a veces uno confía que los procesos van a ir ocurriendo y sin embargo se detienen por voluntad o capacidades”.
En cuanto a si se encuentra conforme con el avance que ha tenido la agenda educativa, Cataldo subrayó que “absolutamente no. Yo creo que es importante dejar de hablar de fierro y cemento y pasar a hablar de educación. Los mismos actores territoriales también bregan por lo mismo. Diría que está la oportunidad de proyectar una discusión con mucho ánimo de que el sistema mejore y de no convertir esto en disputas políticas”.
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