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Ministro de Educación defiende a liceos emblemáticos pese a caída en la PAES: "Siguen provocando buenos resultados"

Ministro de Educación defiende a liceos emblemáticos pese a caída en la PAES: "Siguen provocando buenos resultados"

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En cuanto al rendimiento de estos establecimientos, Nicolás Cataldo, señaló que “hace bastante más de una década han venido mostrando una disminución en los resultados debido a distintos asuntos”.

Ministro de Educación defiende a liceos emblemáticos pese a caída en la PAES: "Siguen provocando buenos resultados"
Martes 14 de enero de 2025 13:51
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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y a la situación de los liceos emblemáticos.

En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado señaló que “la PAES no es una prueba o examen que busque medir la calidad de la educación, lo que busca es identificar ciertas habilidades para predecir comportamientos en la educación superior dependiendo de lo que se quiera estudiar, para ello, hasta ahora ha demostrado ser bastante buena”.

“Para medir la calidad de la educación nosotros tenemos otros instrumentos como, por ejemplo, el Simce, que es censal, universal, a diferencia de la PAES que es autoselectiva, el estudiante elige si la va a rendir o no”, añadió.

En cuanto al rendimiento de estos establecimientos emblemáticos, el titular de Educación señaló que “hace bastante más de una década que los establecimientos llamados emblemáticos o tradicionales han venido mostrando una disminución en los resultados debido a distintos asuntos”.

“En general es porque ha ido cambiando su fisonomía interna, la elección que han hecho las familias de estudiar en esos establecimientos”, indicó.

En esta línea, afirmó que este tipo de establecimientos “siguen provocando buenos resultados en un segmento importante de estudiantes que eligen aún esos establecimientos educacionales".

El secretario de Estado aseveró que “el problema para mi es que después de 10, 15, 20 años, las brechas no se reducen con los esfuerzos que el Estado hace, con los recursos que invierte. La distribución es distinta, la cantidad de estudiantes de la educación pública que participan en los mejores resultados es más o menos consistente en el tiempo, pero las brechas no se reducen”.

“Con overoles blancos, sin overoles blancos, las brechas no se han reducido y eso es un desafío mucho más estructural, porque el problema no es el Instituto Nacional, también es la Escuela Leonardo Da Vinci de Cerro Navia, la escuela Juan XXIII de Tocopilla”, subrayó.

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