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Ministro de Educación apunta a una falta de "anticipación" del gobierno anterior por hechos de violencia escolar

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"Volvimos en marzo de manera abrupta sin una gradualidad que permitiera por ejemplo haber detectado situaciones que iban a ocurrir", dijo Marco Antonio Ávila.

Ministro de Educación apunta a una falta de "anticipación" del gobierno anterior por hechos de violencia escolar
Lunes 2 de mayo de 2022 14:22
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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a las manifestaciones y hechos de violencia protagonizados por escolares en las últimas semanas y criticó al gobierno anterior por la vuelta a clases presenciales en marzo.

En conversación con Tele13 Radio, el ministro dijo que antes estos casos de violencia "es importante el proceso de anticipación y es nuestra principal crítica al gobierno anterior".

Y agregó que la vuelta a clases en marzo fue "de manera abrupta sin una gradualidad que permitiera por ejemplo haber detectado situaciones que iban a ocurrir, como por ejemplo la sobrecarga y el estrés que generó para muchos jóvenes que volvían por primera vez a la presencialidad habiendo desaprendido habilidades sociales, la situación de estrés de los profesores haciendo el doble de esfuerzo".

"Era natural que esto, si se suman los problemas de salud mental más la cuestión de la infraestructura, obviamente iban a provocar este tipo de estallidos que son cosas que creemos hay que anticipar (...) y esa anticipación es la que creemos el gobierno [anterior] debería haber sido capaz de visualizar, cómo me voy a encontrar con los colegios después de la pandemia, muchas veces sin mayor mantenimiento", explicó el secretario de Estado.

Sobre los hechos de violencia, Ávila dijo que no cree que los ataques estén coordinados. "Yo no sabría decir si hay una coordinación o no, lo que sí es importante señalar es que estamos hablando de un porcentaje de establecimientos bien menores si nosotros pensamos que en el país contamos con 12.500 establecimientos, un 40% de ellos son de educación media y con problemas bien similares. Por lo tanto, estas son las formas en los que establecimientos resuelven y hacen ver sus legítimas demandas", dijo.

La autoridad de Gobierno, considera que "estas legítimas demandas tienen una vía de solución a través del diálogo, y de la coordinación anticipada entre las distintas autoridades para hacerle frente, cómo yo me instalo en una mesa de trabajo con los estudiantes, padres y apoderados, con las comunidades y empiezo a identificar con los escasos recursos que siempre tenemos, qué vamos a resolver primero y así".

A su vez, precisó que en los cuatro años de Gobierno que vienen, van a trabajar para reponer la infraestructura, pero "no van a llegar a toda la solución completa debido a que el deterioro y el abandono es muy grande y los recursos no son infinitos".

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