"Lo único que voy a señalar va a ser que yo estoy muy convencido que en nuestra gestión, y en particular yo, no he faltado ni a la Constitución ni a las leyes, eso es todo lo que voy a decir, podemos conversar a la salida", señaló Marco Antonio Ávila.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que "no he faltado ni a la Constitución ni a las leyes" al llegar esta mañana al Congreso en Valparaíso, donde enfrentará la acusación constitucional en la Cámara de Diputados.
"Lo único que voy a señalar va a ser que yo estoy muy convencido que en nuestra gestión, y en particular yo, no he faltado ni a la Constitución ni a las leyes, eso es todo lo que voy a decir, podemos conversar a la salida", señaló escuetamente.
A contar de las 10:00 horas, la sala de la Cámara votará la acusación constitucional contra el ministro Ávila, por vulneración al derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, sobre todo en las orientaciones sexuales, y el incumplimiento del rol de supervigilancia del Mineduc, como en el caso de la Junaeb.
Antes de que la Cámara de Diputados inicie el debate, la defensa podrá plantear la cuestión previa, es decir, que la acusación no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución. Si la sala la apoya, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si se rechaza, el libelo sigue adelante. Las votaciones requieren la mayoría simple de los diputados presentes en sala.
La acusación llega a la sala con recomendación de rechazarla, por lo cual -de acuerdo a lo establecido en la Constitución- se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o, si éste no lo hiciere, un diputado partidario de que se deseche el libelo.
Si la acusación es aprobada, la Cámara de Diputados deberá comunicar este hecho al Senado y al afectado dentro de las 24 horas siguientes de concluida la sesión. El Senado actuará como jurado y, si aprueba la acusación, el ministro será destituido e inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.
La acusación fue presentada por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, del partido Social Cristiano. Es el cuarto libelo presentado por la oposición en contra de un ministro del actual Gobierno.
En un conteo preliminar, Chile Vamos y el Partido Republicano actuarían como un solo bloque (23 votos UDI, 23 RN, 4 Evópoli, 12 Partido Republicano), lo que suma 62 votos. A ellos se sumarían el diputado Gonzalo de la Carrera (IND), Karen Medina (PDG), Francisco Pulgar (PDG) y al menos seis de los siete miembros de la bancada Social Cristiana e independientes.
De esta manera, la acusación contra Ávila contaría con el respaldo de 71 diputados. La cámara tiene 155 miembros, por lo cual la aprobación dependerá de los parlamentarios presentes en la sala al momento de la votación.
Especial importancia tienen los diputados no alineados como la Democracia Cristiana (que cuenta con cinco votos), el Centro Democrático Unido (CDU), integrado por Joanna Pérez, Érika Olivera, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio, y parlamentarios del Partido de la Gente como Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas, quienes aún mantienen su posición en suspenso.
PURANOTICIA