
Las autoridades han insistido en que el proceso se está desarrollando con respeto, rigurosidad técnica y en total coordinación entre todos los organismos involucrados.
En medio de las labores que continúan al interior de la División El Teniente, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó que ya se encuentra en el sitio del suceso tras el hallazgo de restos humanos pertenecientes a uno de los mineros atrapados. La intervención del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones se ha centrado en ejecutar las diligencias judiciales sin entorpecer los operativos de rescate que aún están en curso.
“Desde acá, en colaboración con Codelco, estamos dirigiendo la estrategia para el levantamiento del cuerpo, las fijaciones fotográficas y el trabajo del sitio del suceso. Lo más importante es que este trabajo no entorpezca las labores de rescate”, señaló Cubillos, subrayando que la coordinación con la estatal ha sido clave. “Contamos con una coordinación que hasta el momento ha sido extraordinariamente positiva con la empresa Codelco”, afirmó.
El hallazgo de los restos confirmó los temores que rondaban desde el jueves, cuando se registró el derrumbe en uno de los túneles del sector Andesita. Con el equipo de rescate aún desplegado en búsqueda de los otros cuatro trabajadores, las acciones judiciales se desarrollan en paralelo.
Desde la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector Julio Caro, jefe regional en O’Higgins, informó que “estamos con personal especializado del Equipo de Trabajo Vertical de Alto Riesgo (Etvar), que está al interior de la mina con el equipo de rescate de Codelco”.
Asimismo, señaló que “está el Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Homicidios para levantar la evidencia necesaria a fin de identificar el cadáver”, tarea fundamental para dar certezas a las familias.
PURANOTICIA