El titular de Seguridad Pública explicó que “cuando usted tiene un impacto de un caso de corrupción en la Corte Suprema, ese árbitro institucional por cierto se ve debilitado (...) es una cuestión que va más allá de la imagen -que es muy fuerte- sino de lo que todo eso implica en el fondo”.
Luis Cordero, ministro de Seguridad Pública, se refirió a la detención de la exjueza de la Corte Suprema Ángela Vivanco y aseguró que esto significa “un golpe institucional” muy fuerte.
“La detención de un exministro de la Corte Suprema, que además fue removida de su cargo por los hechos a los cuales está asociada su detención, es por cierto un golpe institucional muy severo”, aseguró Cordero en entrevista con Radio Duna.
El ministro explicó que en sociedades polarizadas, los tribunales supremos “cumplen un rol muy determinante como árbitros de esa tensión”.
“Entonces cuando usted tiene a su vez un impacto de un caso de corrupción en la Corte Suprema, ese árbitro institucional por cierto se ve debilitado (...) es una cuestión que va más allá de la imagen -que es muy fuerte- sino de lo que todo eso implica en el fondo”, aseguró.
En Chile, agregó “no tenemos registros históricos de una situación similar en el pasado en la trayectoria de la Corte Suprema”, y por tanto, esta situación “es una cuestión muy severa, y en mi opinión, es una cuestión más severa todavía en el contexto y el rol que cumple la Corte Suprema”.
Y apuntó que no solo hay que quedarse con este hecho, sino también “con todo el proceso previo” a la detención.
Luis Cordero destacó la reacción del Colegio de Abogados y aseguró que “fue oportuna”, y que para cualquier abogado, “ver una circunstancia de estas características, tiene un impacto muy corrosivo porque cuestiona la independencia e imparcialidad de los jueces”.
PURANOTICIA