Un verdadero papelón se vivió en la 41ª Comisaría de Carabineros, desde donde cuatro detenidos intentaron escapar, lográndolo sólo uno de ellos. Jefe de la policía uniformada dijo que lo ocurrido en la unidad "da cuenta de la peligrosidad de estos individuos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario Luis Cordero, se ausentaron de una pauta de prensa donde el 0S7 de Carabineros daría a conocer los exitosos resultados de los allanamientos del martes en La Pintana contra la banda del «Dios de la guerra».
También se excusaron de asistir el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
Esto, luego que todo se transformara en un papelón debido a la situación en la 41ª Comisaría de esa comuna, donde se encuentran los 11 detenidos a la espera de su control y formalización fijada para mañana. Cuatro intentaron una fuga, uno lo logró y el líder del grupo fue recapturado por medio de un balazo.
En la pauta, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, asumió lo ocurrido y dijo que la fuga parcial y la recaptura de tres detenidos, entre ellos el herido, "da cuenta de la peligrosidad de estos individuos".
Acerca del fugado, señaló que "nuestros servicios especializados y nuestras unidades territoriales lo están buscando". Agregó que "de ser necesario también se impone una investigación para aclarar la situación respecto de lo administrativo y disciplinario".
Por su parte, el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, expresó que "se ha sacado de circulación a una serie de imputados que estaban causando violencia y lesiones y homicidios en el último tiempo en La Pintana".
En cuanto al prófugo, aseguró que "no es un miembro importante de la organización, sino que está entre los eslabones de la guardia y distribución de droga en menores cantidades".
La fuga se produjo la madrugada de este miércoles en la comisaría donde los imputados esperan su control de detención fijado para mañana jueves. Uno de los sujetos pidió ir al baño y cuando el carabinero abrió la reja del calabozo, se le fueron encima.
Cuatro detenidos comenzaron a correr por la unidad y en esas circunstancias el líder de la banda, Bryan Rojas, recibió un tiro que frenó su intentona. Fue hospitalizado. Otros dos fueron capturados sin disparos, mientras que Palomino Gacitúa logró darse a la fuga.
Bryan Rojas es sobrino de Vaster Miller Guajardo, más conocido como «El Dios de la guerra», quien murió a balazos el pasado 10 de septiembre. Tras la muerte de Miller, Rojas asumió el liderazgo de la banda delictual. Fue detenido en su guarida de San Bernardo, desde donde dirigía el tráfico en La Pintana.
PURANOTICIA