La vocera de Gobierno también se refirió al cuádruple homicidio en Quilicura y anunció que el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, encabezó la mañana de este lunes un comité policial para abordar los últimos hechos de violencia en la Región Metropolitana.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó hacer un mea culpa por las duras críticas de las actuales autoridades de Gobierno efectuadas en 2020 al excarabinero Sebastián Zamora, acusado por el homicidio frustrado de un adolescente y finalmente absuelto en el caso Pío Nono.
En conversación con Radio Duna, Vallejo sostuvo que “durante el estallido social, revuelta popular, o como se le quiera llamar, ocurrieron muchos hechos, tanto hechos violentos que dañaron nuestra infraestructura pública, como también grave y generalizada violación a los derechos humanos”.
“Fue un momento bien convulso, bien difícil, y donde tuvimos que enfrentarnos al menos cuatro informes por violación a los derechos humanos, además de otro tipo de situaciones graves y violentas”, añadió.
En esta línea, la secretaria de Estado señaló que como Gobierno “respetamos todos los fallos de la justicia, hay muchos procesos en curso, en investigación, otros que se han ido cerrando, y nos importa que las instituciones sigan funcionando”.
“El Presidente ha marcado una línea clara en la materia. Nosotros respetamos y seguiremos respetando y defendiendo el estado de derecho. Es la justicia la que investiga, persigue y determina incluso si una persona es culpable del delito particular que se le imputa”, precisó.
Además, indicó que “hubo una imputación, y una persecución desde el Ministerio Público, en torno a un tipo de delito, y la justicia determinó que ese tipo de delito no se había configurado”.
La titular de Segegob también aseveró que “todo esto implica también una reflexión sobre el contexto que se estaba viviendo. Hubo víctimas, una persona lesionada, hubo además varias situaciones en que hombres y mujeres perdieron lamentablemente sus ojos, daños que son irreparables, y que están constatados en informes sobre violación a los derechos humanos, y además de casos de lesiones que se derivaron acción policial, y que fueron totalmente condenadas en su momento”.
Por otro lado, la ministra comentó sobre el asesinato de cuatro adolescentes ocurrido en la comuna de Quilicura, manifestando que es "un hecho especialmente violento y además de máxima gravedad, porque involucra a personas menores de edad, que terminaron con la vida de menores de edad, y eso nos debe conmover a todos y a todas".
Al respecto, anunció que el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, encabezó la mañana de este lunes un comité policial para abordar los últimos hechos de violencia en la Región Metropolitana.
“Además de la condena, implica reforzar las acciones en los territorios donde se está cobrando vida a menores de edad. Ahora, se está trabajando activamente, como hemos dicho, con otros hechos de esta naturaleza, de delitos violentos, justamente para poder profundizar en la investigación que ya se está desarrollando y dar con los responsables y ponerlos tras las rejas, que es el objetivo finalmente para garantizar que no haya impunidad”, mencionó.
La vocera de Gobierno expresó que “esto ha venido pasando lamentablemente, en este tipo de delitos violentos en nuestro país con el uso de armas de fuego, que han cobrado la vida de menores de edad, que es probable que tenga que ver con ajustes de cuentas, aunque esto lo va a determinar la justicia”.
“El refuerzo de la política de control de armas es clave”, señaló recalcando la importancia de “no solo la recuperación de espacios públicos, sino que también la importancia policial y de investigación para la fiscalización de las armas, porque aquí lo que sucede es que terminan en manos de menores de edad armas de fuego o terminan en manos de personas adultas que finalmente la utilizan para cometer delitos y eso cobra la vida de menores”.
PURANOTICIA