Carolina Tohá abordó este martes la sensible situación de Carabineros que prestan servicios de seguridad privada fuera de su horario laboral para obtener ingresos extras a su remuneración.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes en un punto de prensa a la polémica generada por el caso del sargento segundo Rodrigo Puga, quien murió asesinado a las afueras del Teatro Caupolicán, en momentos que prestaba servicios de guardia privado junto a otros efectivos.
Tras la promulgación de la Reforma al Código Penal y el Código Procesal Penal, Tohá manifestó que “nadie a excusa de su remuneración puede pasar por encima de las normas”.
“La mejoría de las condiciones de trabajo de los funcionarios es parte de la estrategia de seguridad. Quiero recordar que el año pasado nuestro gobierno, después de muchos años en que no se había hecho, elevó las asignaciones de riesgo para los funcionarios”, recordó la ministra.
“El Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un mecanismo mediante el cual habrá un incentivo que va a significar una remuneración anual para los funcionarios con un sistema transitorio mientras se aprueba la carrera de Carabineros que va a generar un sistema, un incentivo moderno y bien pensado”, agregó.
“Es bueno que se miren las remuneraciones de las policías siempre. Para una labor que es tan sensible, tan importante y que tiene tanto riesgo mejorarlas es un objetivo de la política de seguridad, pero eso no quiere decir que las remuneraciones que hay actualmente justifiquen que se vulneren las normas”, indicó Tohá.
“Hay más vigilantes y guardias de seguridad privada que policías. Si esa fuerza está bien organizada, bien controlada, con reglas claras y no es objeto de abusos o irregularidades de ningún tipo, puede ser un aporte muy importante a la seguridad”, declaró la ministra.
“Pero al mismo tiempo, si se ocupa la seguridad privada de mala manera o peor aún, se ocupa para debilitar a las policías, ciertamente es un riesgo para la seguridad”, finalizó.
PURANOTICIA