En su primera entrevista tras el rechazo de la acusación constitucional en su contra, la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó que se trate de "inhabilitar" a toda figura pública y política que hubiese tenido alguna vez una conversación el abogado Luis Hermosilla.
En su primera entrevista tras el rechazo de la acusación constitucional en su contra, la ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó que se trate de "inhabilitar" a toda figura pública y política que hubiese tenido alguna vez una conversación el abogado Luis Hermosilla. En ese sentido, respaldó al fiscal nacional Ángel Valencia.
"Es motivo de mucha preocupación, porque el tipo de casos conocidos tienen una gravedad por el rango de los sujetos involucrados", pero "dada la gravedad, es valioso que ha habido una respuesta institucional muy sólida de todos los agentes que intervienen", señaló Tohá esta mañana en entrevista con El Diario de Cooperativa.
La ministra destacó también al Ministerio Público, "que desde el primer momento vio venir que ésta iba a ser una causa con la cual se iba a intentar amenazar y salpicar a todo el mundo", como la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien lleva la investigación del caso Audio, la arista principal donde está imputado Hermosilla.
"Se advirtió públicamente en los primeros episodios que iban a salpicar para todos lados, y a pesar de eso se ha seguido investigando. Es muy importante, porque a veces esas amenazas funcionan, y aquí hasta ahora no han funcionado", expresó Tohá.
En esa línea, respaldó la gestión de Valencia al mando de la Fiscalía Nacional: "Hemos visto la determinación del fiscal nacional para investigar este caso desde el primer día; en lo más mínimo les ha restado impulso a los fiscales, ha sido al revés. Y si hubiera algo extraño, probablemente su actitud hubiese sido distinta, en ese sentido él ha sido consistente".
"Parte del ejercicio que se buscó con el caso fue amenazar a todo el mundo con las conversaciones, los chats, los encuentros del señor Hermosilla", continuó, frente a lo cual enfatizó que "como sociedad no podemos caer en esa trampa: no es que cualquier persona que habló con Hermosilla está metida en algo turbio; una cosa son los delitos y otra los contactos que las personas tienen".
Finalmente, enfatizó que si llegase a haber sospechas fundadas que involucren a alguna autoridad, se deberá investigar, "pero no podemos permitir que ahora se amenace y se inhabilite a todo el mundo porque alguna vez conversó con Hermosilla, porque eso al que favorece es a Hermosilla".
PURANOTICIA