Debido a la situación que se vivió en la frontera de Colchane, la Ministra del Interior expresó que “la situación se dio en términos tales, que nos hace tener preocupación respecto a que la forma en que está prevista la presencia militar no haya sido la adecuada".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó su preocupación por el caso del militar que fue golpeado y sufrió el robo de su fusil sin munición mientras vigilaba la frontera con Bolivia en la comuna de Colchane. La ministra dijo que el uniformado no debía estar solo.
En la ceremonia de ampliación del Plan Calles Sin Violencia, la ministra manifestó que "la posibilidad de que personas que ingresan irregularmente por la frontera puedan agredir a los funcionarios siempre ha estado en el esquema de posibilidades con que se planificó esta intervención”.
Sin embargo, advirtió que “la situación se dio en términos tales, que nos hace tener preocupación respecto a que la forma en que está prevista la presencia militar no haya sido la adecuada, no debiera haber funcionarios solos haciendo los patrullajes y los puntos de control".
Por lo mismo, indicó que "tenemos que verificar si efectivamente este soldado se encontraba solo. Si fuera así, habría que evaluar cuál fue la razón por la que eso pasó. Por eso se ha incluido internamente una investigación”.
Finalmente, la ministra Tohá explicó que los efectivos militares deben realizar la vigilancia en cuadrillas, ya que la zona es de "características bien hostiles, muy solitaria, muy oscura, con un clima muy adverso".
En un comunicado, el Ejército indicó que el hecho ocurrió a las 20:30 horas del sábado, en el Puesto de Observación Fronteriza (POF) ''Prieto 2'', en el sector de Bofedales, donde el militar se encontraba de guardi.
“En circunstancias que se investigan, fue agredido por dos hombres un funcionario del Ejército a quien le sustrajeron el fusil de cargo, sin cargadores”, informó la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza “Tarapacá”.
El comunicado oficial añadió que “se dispuso de inmediato el despliegue de personal de Ejército y de Carabineros de Chile con el propósito de localizar a los agresores y recuperar el fusil extraído”.
Posteriormente, el fusil fue encontrado en los alrededores del lugar del incidente, mientras que el militar agredido fue evacuado al Hospital Regional de Iquique, donde fue dado de alta a las 06:00 horas de este domingo.
Finalmente, el Ejército hizo una denuncia por “maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra”, e instruyó una investigación sumaria para determinar “eventuales responsabilidades en los hechos ocurridos”.
PURANOTICIA