La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la rechazada propuesta de la Convención Constitucional y sostuvo que "hubo un resultado que fue producto de una serie de situaciones donde se mezclaron de una forma muy poco virtuosa varios proyectos políticos".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la propuesta de Carta Magna que fue realizada por la Convención Constitucional y que fue rechazada hace dos años.
En conversación con Tele13 Radio, Tohá manifestó que “el proceso constitucional que tiene su momento peak en la votación de la primera propuesta constitucional, pero tiene una historia para atrás y para después, sigue siendo un tema muy abierto en la sociedad chilena”.
“Creo que lo que nos falta es una interpretación colectiva de lo que vivimos como sociedad, y de cómo no logramos en un esfuerzo que fue autentico, institucional, político y trasversal, darnos a través de un método democrático y participativo, un nuevo pacto constitucional”, complementó.
Al ser consultada sobre si el proyecto político que estaba involucrado en la propuesta de nueva Constitución todavía es válido, la titular del Interior sostuvo que “ese proyecto político es una cosa muy pretenciosa, hubo un resultado que fue producto de una serie de situaciones donde se mezclaron de una forma muy poco virtuosa varios proyectos políticos”.
“Yo creo que no se tuvo la capacidad, teniendo toda la posibilidad de hacerlo desde una posición de fuerza, desde una posición de mayoría, de articular para la sociedad chilena una respuesta distinta, más democrática, más progresista”, precisó.
Junto con ello, expresó que “la idea de una sociedad más inclusiva, la idea de un Estado social de derecho sigue ciertamente vigente, pero esa forma de hacerla, esa forma de trabajar con la contraparte, yo al menos espero que no se repita”.
“No espero que tenga una nueva oportunidad, espero que se corrija y que se busque una mejor forma de trabajar hacia el futuro para ofrecerle respuestas a la sociedad chilena”, sentenció.
PURANOTICIA