La ministra del Interior espera cumplir con el plazo establecido y aseguró que todos los proyectos deberían quedar despachados a fin de año.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un balance de la agenda de seguridad que se tramita actualmente en el Congreso donde en abril pasado los líderes de ambas cámaras —en ese entonces Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma— definieron tres plazos para aprobar proyectos en esta materia, lo que se conoció como “fast track legislativo”.
El primer intervalo era de 75 días y contenía 13 proyectos. Sin embargo, aquel plazo ya se cumplió y no se han sacado adelante todas las iniciativas propuestas.
Las siguientes barreras acordadas eran de 150 días y a fin de año. En en estas que, tanto el Gobierno como el Congreso, quieren apurar el trámite.
“Hay un conjunto de proyectos que están prontos a ser despachados. A todos se les va a poner discusión inmediata y esperamos en las próximas semanas poderlos despachar”, señaló Tohá tras reunirse con representantes de la Cámara y el Senado.
En ese sentido, detalló que son entre ocho y nueve las iniciativas de seguridad que deberían quedar listas en septiembre.
“También acordamos algunas modificaciones para desplazar algunos proyectos que están en ciertas comisiones para que vayan a otras donde hay menos carga”, agregó la titular de Interior.
Además, indicó que aunque algunos se adelanten y otros se retrasen todos los proyectos deberían quedar despachados a fin de año.
Entre las iniciativas que destacó, está la creación del Ministerio de Seguridad; el mayor control fronterizo; y la creación de una institucionalidad en materias de inteligencia, ciberseguridad y atención de víctimas, entre otras.
PURANOTICIA