"Estamos activamente trabajando en ello, y en este caso en particular, hemos ampliado esta querella sumándonos a una querella establecida el 2018, por ley de Seguridad del Estado", dijo la ministra del Interior.
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la decisión del Gobierno de ampliar la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Luego de la realización del Consejo de Gabinete en Puente Alto, la secretaria de Estado aseguró respecto al tema que "mantenemos la misma línea del primer día de Gobierno, nosotros vamos a perseguir los delitos. Estamos activamente trabajando en ello, y en este caso en particular, hemos ampliado esta querella sumándonos a una querella establecida el 2018, por ley de Seguridad del Estado, artículo 6°, letra C, que ya está presentada y la van a poder conocer los distintos medios de comunicación".
"Es una definición que se toma, tal como lo hemos dicho desde los primeros días, para perseguir los delitos. Y frente a las últimas declaraciones, quiero ser muy clara: aquí hay una adjudicación de lo que han sido hechos constitutivos de delito de las últimas dos semanas, y en ese mismo tenor creemos necesario que el Ministerio Público investigue para esclarecer la responsabilidad de los últimos atentados incendiarios", señaló.
Respecto de la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que será votada en una sesión especial este viernes, Siches manifestó: "Tiene una particularidad, porque estamos en semana distrital. A pesar de ello, ya hemos puesto en contacto con los distintos parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición, (para mostrar) los resultados de la evaluación del estado de excepción constitucional tal como lo hicimos ayer".
"Recordar que seguimos avanzando en el plan Buen Vivir, una política indígena por parte de nuestro Gobierno que se hace cargo de los desafíos, pero también dónde hay distintas diligencias investigativas que han dado resultado, como los casos de Collipulli, o poder tener detenidos por robo de madera. Estamos trabajando con las policías, y también mantenemos la labor preventiva de las Fuerzas Armadas", explicó la ministra.
En esa misma línea, la titular de Interior afirmó que espera "que los parlamentarios primero asistan el día de mañana al parlamento, como también respalden esta medida que, desde nuestra perspectiva, nos permite mantener un despliegue preventivo para asegurar la ruta".
Sobre los incidentes que dejaron a tres personas apuñaladas en distintos puntos de la Alameda, dijo: "Estamos trabajando. Ya teníamos un plan despegado con el Ministerio de Desarrollo Social, en relación a la ocupación de los espacios públicos. A esto sumamos refuerzos por Carabineros en los distintos espacios a nivel nacional. Pero sin duda vamos a plantear un mayor énfasis en el eje Alameda-Providencia, y esperamos seguir trabajando con los alcaldes y alcaldesas para tener resultados en esta materia".
PURANOTICIA