Al término del pleno de la mañana de este jueves, la ministra vocera María Soledad Melo informó que "la ministra señora Adelita Ravanales manifestó su inhabilidad para continuar conociendo del procedimiento", revelando que "fueron compañeras de universidad".
La ministra Adelita Ravanales se inhabilitó para seguir a cargo del proceso administrativo en contra de otros cuatro ministros de la Corte Suprema, debido a su vínculo de amistad con Ángela Vivanco, implicada en el presunto tráfico de influencias para el nombramiento de jueces.
Al término del pleno de la mañana de este jueves, la ministra vocera María Soledad Melo informó que "el día de hoy el tribunal se reunió a petición del señor presidente (Ricardo Blanco), toda vez que se planteó una situación en la Comisión de Ética, que es que la ministra señora Adelita Ravanales manifestó su inhabilidad para continuar conociendo del procedimiento".
Explicó que "el día martes recibieron los antecedentes del tribunal pleno para proceder a las investigaciones que tenían preparadas y, en esa oportunidad, cuando se determina que se va a dirigir la investigación en contra de la ministra señora Vivanco, ella (Ravanales) manifiesta esta inhabilidad en atención a que ellas fueron compañeras de universidad".
Más temprano, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, pidió que la Comisión de Ética del máximo tribunal del país se declare incompetente en su caso y negó que haya sostenido conversaciones vía WhastApp con el abogado Luis Hermosilla para el nombramiento de jueces.
La mañana de este jueves, en el Palacio de Tribunales y antes del inicio de un pleno, el ministro Matus -uno de los cuatro investigados- afirmó la comisión “está facultada para revisar la conducta de los miembros del Poder Judicial y esos WhatsApp se me atribuyen cuando yo no era miembro del Poder Judicial".
También aseguró que "no hay WhasApp míos, no hice ninguna gestión reprobable de nada y, sobre todo, yo no era ministro de esta Corte, no era funcionario judicial. Por lo tanto, esta Corte no tiene ninguna competencia para conocer actuaciones que no son de los miembros del Poder Judicial", enfatizó
Luego, reiteró que "no hay ningún WhasApp mío con el señor Hermosilla repecto a ninguna designación, no realicé ninguna gestión cuestionable".
Según un reportaje de Ciper Chile, el ministro Matus supuestamente habría solicitado la colaboración del abogado Hermosilla para ser electo como integrante del Poder Judicial.
Este miércoles, la Comisión de Ética de la Corte Suprema notificó sobre la apertura de un proceso administrativo en su contra, a los cuatro ministros mencionados en los chats por presunto tráfico de influencias para los nombramientos de jueces.
Se trata de los ministros Mario Carroza, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y María Teresa Letelier, quienes deberán someterse a las diligencias que disponga la jueza Adelita Ravanales, a cargo del proceso administrativo.
El lunes pasado, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, quien también lidera la Comisión de Ética, les informó a los ministros involucrados que la jueza Ravanales sólo estaba recopilando información por los reportajes de Ciper, sin apuntar a ningún miembro del máximo tribunal del país.
Sin embargo, este miércoles el prosecretario de la Corte Suprema, Marcelo Doering, les comunicó a cada uno la apertura de una causa administrativa con carácter disciplinario por parte de la Comisión de Ética.
El 24 de junio pasado, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, luego de un pleno ordinario, informó que constituyó la Comisión de Ética para analizar la denuncia del medio periodístico Ciper sobre chats que revelaban supuesto tráfico de influencia.
“Este Presidente, en uso de sus facultades, decidió convocar a la Comisión de Ética para conocer de los hechos que afectan a integrantes de este tribunal, por hechos que son de público conocido”, dijo la máxima autoridad del Poder Judicial en esa oportunidad.
La Comisión de Ética de la Corte Suprema estará conformada por el mismo Blanco y las ministras Adelita Ravanales y Gloria Ana Chevesich.
PURANOTICIA