La titular de la cartera de la Mujer explicó que "yo creo que eso es lo que la víctima merece y que muchas personas que han sufrido delitos sexuales también están esperando".
La comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados sobre el «Caso Monsalve» se reunió para examinar posibles responsabilidades políticas relacionadas con el exsubsecretario del Interior, imputado por violación y actualmente en prisión preventiva en el penal Capitán Yáber.
En este contexto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, comentó en una entrevista con radio Sonar que el traslado de la exautoridad desde la cárcel de Rancagua a Capitán Yáber se debió a una evaluación de riesgo realizada por Gendarmería, la cual fue aceptada por el Tribunal, tras recibir amenazas.
“A mí me parece que en ese sentido lo prioritario es que Monsalve llegue a juicio y que, en este caso, se esclarezca y se haga justicia. Yo creo que eso es lo que la víctima merece y que muchas personas que han sufrido delitos sexuales también están esperando”, señaló.
Respecto al actuar del gobierno en el caso, la ministra reforzó la respuesta que han entregado distintos personeros, señalando que “todas las cosas se pudieron haber hecho mejor, pero en la actualidad cada requerimiento que ha hecho el Ministerio Público o la Contraloría General de la República, a propósito de que aquí también hay una investigación administrativa, ha sido respondida en forma y fondo y tiempo por el gobierno, porque aquí nos interesa que haya justicia”.
Orellana también se refirió a las críticas que han surgido desde la oposición, respecto a que existiría en el gobierno un “pacto de silencio” sobre el caso Monsalve.
“Creo que hay un límite que es la injuria. Efectivamente una pregunta es cómo esto se pudo haber hecho mejor y otra cosa es señalar que hay una especie de pacto de encubrimiento. Eso ha sido a tal nivel falso que, el Presidente (Gabriel Boric) voluntariamente declara ante el fiscal, para precisamente aclarar eso, que se le entrega el sumario pudiendo haberse hecho al interior del Ejecutivo, no hay tope legal para eso se le entrega a la Contraloría General de la República, para que no quepa ningún cuestionamiento”, dijo.
La ministra sostuvo que desde su sector tendrán “probablemente el camino más empinado que antes, pero vamos a tener que seguir reforzando un camino que yo creo que no es menor, que hoy en Chile es posible denunciar tanto a un subsecretario como un futbolista”.
“Eso no es algo que yo daría por sentado, porque en la historia de nuestro país estos delitos antes eran tabú, en especial contra personas que tienen poder, poder simbólico por los famosos que son, poder económico, poder político y, por lo tanto, aquí lo más importante es que la justicia actúe, y yo creo que se han ido dando señales en ese sentido".
PURANOTICIA