Sobre su llegada a la cartera, reconoce que "siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo".
La ministra Izkia Siches, a través de una entrevista a un medio internacional, realizó un balance de lo que han sido los primeros meses de la administración del Presidente Gabriel Boric, y de su experiencia liderando la cartera de Interior, tras semanas llenas de críticas de diversos sectores.
En diálogo con "El País" de España, la doctora se refirió a los desafíos que implicó a asumir su actual ministerio: "Una de las cosas más agobiantes es la cantidad de información que tenemos como Ministerio del Interior, se trata del registro de todos los conflictos en todo el territorio nacional, no solo los que aparecen por la prensa o las redes sociales".
"Desde que se corta el agua, los eventos climáticos, homicidios, accidentes, cortes de carretera, protestas. Y todo en tiempo real, sumado a todas las crisis políticas que se atraviesan. La contingencia cotidiana es más de lo que uno hubiera pensado. Sobre todo el acceso a la información: saberlo absolutamente todo", agregó.
Sobre su llegada a la cartera, reconoce que "siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo. Pero creo que cada día vamos viendo cómo se pueden ir resolviendo las distintas problemáticas".
"En el caso de Temucuicui, más allá de la envergadura y de lo preocupante que es la situación de violencia en la zona, personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento. Puede haber sido parte de la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país", admitió.
Al ser consultada respecto de si hay algo que la haya desalentado en estos dos meses de gestión, respondió: "Quizás uno siempre tiene que lidiar con las especulaciones de la prensa y con las agresiones personales. Y eso es algo que yo –previo a asumir como ministra y cuando se me preguntaba por candidaturas- siempre planteé: tenemos el deber, como políticos y políticas, de trabajar por un clima más amable".
"Eso desalienta a muy buenos perfiles de personas brillantes que serían una gran contribución para el Estado, para el Parlamento, y que no están disponibles porque el ambiente es así de tóxico. Hay presión, de los mismos actores políticos. Y a todos los que nos ha correspondido asumir cargos de representación o cargos de definición presidencial, nos ha tocado vivirlo con mayor o menor intensidad", reconoció.
En esa misma línea, Siches reconoció que "para mí, que venía de un espacio mucho más protegido que los otros ministros y ministras del comité político ha sido un poco más agresivo. He recibido directamente muchas más descalificaciones y agresiones".
Sobre la caída que ha sufrido la popularidad de la actual administración, reflejada en diversas encuestas de opinión, expresó que "hemos estado revisando las distintas encuestas y, evidentemente, son fotografías de un momento. Me interesa que, con el trabajo cotidiano, podamos mostrarle a la ciudadanía que estamos en sintonía con su sentir y que queremos los mismos resultados que ellos esperan".
"Evidentemente, hay que trabajar en algunas áreas, pero seguir mostrando a qué vinimos al Gobierno, hacerlo de forma efectiva y seguir mirando cómo nos desenvolvemos con las personas", sentenció.
PURANOTICIA