La ministra también resaltó que, a pesar de los avances, las tareas de maternidad continúan siendo vistas como responsabilidad exclusiva de las mujeres.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió a las declaraciones de la nueva presidenta de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Susana Jiménez, quien había advertido que un postnatal de un año podría "inhibir la contratación de mujeres" y generar efectos negativos como el aumento de la informalidad laboral.
En una entrevista con CHV Noticias, Jara destacó que la clave para evitar estos problemas es crear beneficios asociados al nacimiento de los hijos que permitan distribuir de manera más equitativa la carga entre hombres y mujeres. "Necesitamos que más mujeres ingresen al mundo del trabajo, a la formalidad y a la cotización", señaló, subrayando la necesidad de superar la diferencia existente en la tasa de participación laboral, que aún se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia.
La ministra también resaltó que, a pesar de los avances, las tareas de maternidad continúan siendo vistas como responsabilidad exclusiva de las mujeres. "Creo que por ahí puede avanzar la cosa mejor, porque hay que distribuir la carga", expresó. Para lograr un cambio real, Jara abogó por medidas que incluyan a los hombres en la crianza de los hijos, de forma obligatoria.
Asimismo, advirtió que, si no se toman medidas para equilibrar las responsabilidades, el proyecto de postnatal podría tener efectos adversos. "De hecho, con Sala Cuna, los empleadores de 20 mujeres en adelante tienen que pagar Sala Cuna o tener Sala Cuna, y contratan hasta 19 mujeres", explicó. En su opinión, para fortalecer la maternidad y la familia, es necesario que tanto hombres como mujeres compartan equitativamente las responsabilidades, lo que contribuiría a mejorar la inserción laboral femenina.
PURANOTICIA