María Begoña Yarza remarcó que "lo que hemos hecho es instalar un sistema de vigilancia robusto" para detectar casos.
El Ministerio de Salud se refirió a la preparación del país frente a un eventual caso de viruela del mono, enfermedad de la cual se detectaron dos casos en Argentina.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, remarcó que “no es coronavirus, no es covid, no podemos actuar de forma similar, pero sí hemos aprendido cosas".
"Desde que la comunicación se realizó de parte de la OMS, la alerta el 20 de mayo, lo que hemos hecho es instalar un sistema de vigilancia robusto, como lo tenemos en Chile, de notificación inmediata en cualquier punto de la red asistencial público y privado en todo el territorio nacional”, explicó.
Además, Yarza apuntó a que el sistema de detección “está anclado no solo por el proceso de registro y notificación, sino que también por la información, instrucciones, normativas para poder detectar y ver cuáles son los casos sospechosos con los cuales los profesionales de la red asistencial tienen que tomar, notificar e iniciar estudios”.
También señaló que la enfermedad se diagnostica mediante PCR, “eso está instalado y estamos gestionando los últimos detalles para que si encontramos algún caso, lo que estamos pensando es que vamos a buscar un centro asistencial, donde tener todas las medidas de aislamiento y lo vamos a dar a conocer yo creo que la próxima semana”.
"Por tanto, hoy podemos decir que en Chile podemos diagnosticar la enfermedad de la rubiola símica o del mono. Hoy tenemos capacidad de diagnosticarla, o sea que la capacidad que Chile tiene de detectar los casos es alta y de sospecharlos", remarcó.
"O sea, lo que hemos trasmitido a la red es que en la presencia de una persona de riesgo: población que venga de algún lugar donde hayan ocurrido casos. También sabemos que estos casos tienen una cierta sintomatología", complementó.
Sobre los síntomas ante un contagio, la ministra indicó que son "fiebre, lesiones en la piel, mialgia. Entonces, si alguien tiene esa combinación tiene que acudir a un servicio de urgencia o llamar a algunos de los sistemas que tenemos nosotros, en relación a los llamados al Ministerio de Salud".
PURANOTICIA