Sobre la polémica a raíz de los dichos de la titular de Interior, la canciller no haber manejado la información que finalmente terminó causando una ola de críticas provenientes desde la oposición.
A través de una entrevista, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola se refirió a diversos temas de interés por el país, entre los que se encontraban el exabrupto de la ministra Izkia Siches, la relación con la oposición, los alegatos por el río Silala en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y el nombramiento de embajadores.
Sobre la polémica a raíz de los dichos de la titular de Interior, la canciller aseguró a El Mercurio no haber manejado la información que finalmente terminó causando una ola de críticas provenientes desde la oposición. Recordar que la secretaria de Estado aseguró que durante el gobierno de Sebastián Piñera, un avión de migrantes expulsados había retornado al país con todos los pasajeros.
"El jueves conversamos largo con la ministra Siches sobre lo ocurrido, y en este tema creo que tanto ella como el Presidente han señalado la opinión del Gobierno. Yo estoy centrada con los equipos de Cancillería en hacer una propuesta de política migratoria regional, que es un tema que me ha encargado el Presidente para ver cómo podemos trabajar con los demás países de la región, que se fundamente en la solidaridad y la cooperación internacional, en el principio de responsabilidad compartida", respondió Urrejola.
Al plantearle que dicha información no fue chequeada desde Interior a RR.EE., la titular de esta última cartera aclaró: "Sobre ese impasse, el Presidente ya ha hablado. Seguir con este tema creo que no tiene ningún sentido. Lo importante es que sigamos trabajando. El nuevo director del Servicio de Migraciones tendrá una reunión con nuestros equipos. Con la ministra también tendremos una reunión para ver cómo abordar la crisis migratoria en el norte".
Respecto al tipo de relación que se sostendrá con la oposición, Urrejola manifiesta que "como canciller espero, como ha sido en general la tónica en materia de política exterior, que sigamos construyendo una política de Estado. Como canciller me interesa mucho poder reforzar la relación y el diálogo con los partidos de oposición".
Sobre los alegatos de Chile por el río Silala, recalcó: "El punto fundamental es que la argumentación jurídica tiene que ver con el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia, que establece que las aguas del Silala son aguas internacionales y, por lo tanto, se rigen por las normas consuetudinarias del derecho internacional en la materia. El trabajo que se ha hecho durante todos estos años a cargo de la subsecretaria Ximena Fuentes y su equipo es una labor muy seria en lo jurídico y científico. Creo que tenemos los argumentos a nuestro favor".
Por otra parte, Urrejola confiesa que "el primer desafío ha sido el nombramiento de embajadores y embajadoras, no por el lío político-público que ha aparecido en la prensa, sino por la cantidad de gente. La cantidad de gente que pide ser embajador es abismante, y no exagero con abismante, ha sido uno de los temas que más me han impactado".
PURANOTICIA