Maisa Rojas argumentó que el dictamen desfavorable del Comité de Ministros se explica por la exclusión de pronunciamientos de biodiversidad y un insuficiente plan de contingencia y emergencia y que la acusación por desacató “la tendrá que resolver una instancia judicial".
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que el dictamen desfavorable del Comité de Ministros frente al proyecto minero portuario Dominga se explica por la exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad y por la insuficiencia del plan de contingencia y emergencia presentado por la compañía.
Esta tramitación es "una historia inédita, no existe otro proyecto dentro de la evaluación ambiental en que haya ocurrido algo similar", comentó la secretaria de Estado en radio Cooperativa.
"La exclusión de los pronunciamientos de biodiversidad viene de algo que era relativamente conocido: hubo una cantidad de observaciones que hizo la Conaf (Corporación Nacional Forestal) en el proceso de evaluación, sobre dos especies que fueron excluidas y que, por lo tanto, no permite la correcta evaluación de cuál es el impacto de esa especie sobre otras, porque esto es un ecosistema”, explicó Rojas.
“Los ecosistemas en la naturaleza funcionan en conjunto, no por pedazo y por lo tanto el rol y el impacto posible del proyecto sobre esta especie y sobre el ecosistema es algo que no estaría correctamente evaluado", profundizó.
El segundo punto, detalló la ministra, tiene que ver con “el insuficiente plan de contingencia y emergencia, donde se hace mención específicamente al riesgo del derrame de hidrocarburos, considerando que estamos en un área de características únicas, protegida”.
De hecho, comentó, “el archipiélago de Humboldt es uno de los 'hotspot' de biodiversidad; tiene un gran valor no solamente para los chilenos y chilenas, sino que para el mundo, entonces evidentemente es un lugar de especial preocupación, donde uno no quiere tomar riesgos".
Frente a las críticas que han surgido por el nuevo rechazo, la titular de Medio Ambiente hizo ver que el ámbito de acción del Comité de Ministros se limita a "evaluar las reclamaciones y ver cómo esas son o no son respondidas en el expediente" y agregó que no le corresponde pronunciarse respecto de la decisión.
Solo dijo que "en 2023 en el Comité de Ministros acogimos las reclamaciones que nos tocó evaluar en ese momento. Fue una decisión que está sustentada muy robustamente en las 12 reclamaciones que se analizaron, muy fundada y legalmente, con un énfasis en medio marino", remarcó.
La decisión del Comité de Ministros generó críticas de gremios empresariales y organizaciones cercanos a La Higuera, como el Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi), representado por el abogado y expresidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que acusó a la instancia de desacato.
Frente a esa acusación, Rojas respondió que “eso lo tendrá que resolver una instancia judicial, pero lo que yo puedo decir es que el fallo del 9 de diciembre (del Tribunal Ambiental) dice claramente que cosas deben ocurrir: debe sesionar un Comité de Ministros que no está inhabilitado, para eso nos juntamos los ministros el 23 de diciembre y acordamos que, dado el estándar de inhabilitación que pone el fallo, los 6 estábamos inhabilitados porque nos habíamos pronunciado al respecto en el comité del enero de 2023”.
“Por lo tanto le solicitamos a la Contraloría que nos aclare quien va a presidir el Comité de Ministros, eso se realiza, estos dos temas no estaban incluidos en los temas que aparecen en el fallo como zanjados, así que el Servicio de Evaluación ambiental sabe cómo hacer los análisis y se ha resuelto acatando el fallo”, insistió.
El proyecto de minero portuario Dominga, de propiedad de la compañía Andes Iron (familia Délano) supone una inversión de US$2.500 millones y pretende emplazarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.
PURANOTICIA