Antonia Orellana manifestó que “si ayer se llegó a los golpes, es porque al diputado De la Carrera y a otros, se les ha permitido permanentemente ser profundamente agresivos".
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, volvió a condenar la actitud del diputado Gonzalo de la Carrera, tras el incidente que protagonizó este martes en el hemiciclo, donde golpeó al parlamentario y vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda.
Tras la actividad del anuncio del plan “Chile para Todas”, la secretaria de Estado declaró a radio ADN que “ayer vimos una de las peores expresiones de la política. Un político machista, desbocado”.
Afirmó que “es importante que reflexionemos sobre los climas hostiles hacia las mujeres, como el que vive la ministra Siches en particular, que ayer fue primero criticada de forma misoginia, fue tratada de forma muy violenta pasivo-agresiva por el diputado De la Carrera”.
“Después es la diputada mujer, Marcela Riquelme la que va a pedir un punto de reglamento, que no se puede tratar a ministra de Estado de esa forma, y todo eso desemboca en una pelea de golpes”, agregó.
La titular de la cartera de la Mujer sostuvo que respecto a las sanciones que debieran caer sobre el parlamentario que “no me corresponde pautar al Legislativo, porque es un poder autónomo del Ejecutivo”.
Durante el anuncio del plan, la secretaria de Estado expresó que “no toleramos la violencia contra las mujeres y nosotros queremos hacer un llamado, si hemos pelado por la paridad, que no es una estupidez como dijo alguien por ahí, es porque las mujeres queremos estar en la proporción que merecemos en los espacios de toma de decisiones”.
“En ese sentido, ayer vimos una expresión lamentable de violencia en la Cámara de Diputados, que no solamente muestra lo peor de la política, cuando aquí precisamente estamos promulgando una ley que si se puede hacer bien y que se puede aprobar en forma unánime, un proyecto que beneficia a las mujeres”, destacó.
Añadió que “si ayer se llegó a los golpes, es porque al diputado De la Carrera y a otros, se les ha permitido permanentemente ser profundamente agresivos, entonces, lo qué pasó ayer no es casualidad y nuestro llamado es que dejemos de tolerar la pasivo-agresividad, la falta de respeto hacia las ministras y las parlamentarias y en general a todas las mujeres de Chile”.
PURANOTICIA