Antonia Orellana afirmó que “el alcohol no es una excusa y el consentimiento debe ser siempre respetado”.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, abordó las denuncias por delitos sexuales en contra de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia.
“El alcohol es un desinhibidor de muchas conductas, entre ellas, el respeto por otras. Por lo tanto, el alcohol puede ser un potenciador de ciertas violencias, pero no es el alcohol la causa de la violencia sexual. La causa de la violencia sexual es la falta de consentimiento”, dijo la ministra.
“El alcohol no es una excusa y el consentimiento debe ser siempre respetado”, agregó Orellana.
Consultada por la denuncia conocida en las últimas horas contra el exfutbolista, la autoridad sostuvo que “tal como corresponde siempre en casos de esta índole, el servicio está a disposición a través de la institución que establece el contacto de la víctima. En este caso, hemos establecido contacto con la Fiscalía para ofrecer representación jurídica gratuita y orientación psicosocial”.
“No hago una diferencia entre ambos delitos imputados a Manuel Monsalve y Jorge Valdivia. Hay legítimas dudas y preguntas. Acá hubo una denuncia que se realizó en flagrancia, es decir, en las primeras horas. Eso es importante porque permite tomar pericias rápidamente y tomar decisiones investigativas más rápidas. Con esto no quiero decir que quienes denuncien más tarde no van a tener justicia”, aclaró Orellana respecto a los tiempos de reacción para denunciar y las diligencias, desde el punto de vista penal, que el Ministerio Público ordena.
Tanto Manuel Monsalve como Jorge Valdivia fueron denunciados de presunta violación en contextos similares, es decir, tras consumir cantidades considerables de alcohol en restaurantes de la capital, uno en Santiago y otro en Providencia.
PURANOTICIA