Antonia Orellana hizo un llamado a las diputadas mujeres "a que consideren cómo esto va a afectar a las jefas de hogar".
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió los efectos que podría tener un quinto retiro a los fondos previsionales para el programa del Gobierno del presidente Gabriel Boric.
En declaraciones a radio Universo, Orellana aseguró que los efectos de la iniciativa en la economía serán especialmente perjudiciales para los sectores más vulnerables, apuntando a que 4 de cada 10 mujeres no tiene dinero en sus cuentas de ahorro previsional.
"Ayer me llamaba la atención que la diputada Pamela Jiles, diputada feminista, aprobara el quinto retiro por la cuestión de la retención para los deudores de pensión alimenticia", indicó la ministra.
Luego aseveró que "el efecto potencial beneficioso para las mujeres de retener esas deudas de pensiones alimenticia no alcanza a ‘netear’, a inclinar la balanza a favor, de lo profundamente negativa que es la inflación a las mujeres”.
"A las diputadas les quiero decir que estamos trabajando en otros mecanismos de retención forzosa para quienes no pagan. Estamos trabajando en implementar el Registro Nacional de Deudores de pensión alimenticia”, añadió.
En esa línea, aseguró que "la inflación va a afectar directamente sobre la economía de los hogares más pobres y hoy las mujeres representan el 55% de los hogares pobres”.
De esta manera, la secretaria de Estado hizo un llamado "a las diputadas mujeres, sobre todo, que consideren cómo esto va a afectar a las mujeres jefas de hogar, que son en su mayoría y que están todo el mes tratando de hacer durar el sueldo para toda la unidad familiar; conforme aumente la inflación, las medidas que estamos trabajando se van a volver escasas".
"De aprobarse (el quinto retiro) condiciona bastante de nuestro programa en términos económicos y por lo tanto los diputados deberían actuar en consecuencia y tener en cuenta que ellos también son responsables del éxito del Gobierno", remarcó.
“Es evidente que si sube la inflación y se aumentan distintas cosas, por ejemplo las medidas que anunciamos ayer pierden su potencial efecto beneficioso”, sentenció.
Por otro lado, la titular de la Mujer respaldó a su par del Interior, Izkia Siches, quien ha sido duramente criticada por entregar una información falsa ante una comisión en el Congreso. La expresidenta del Colegio Medico aseguró que existía un vuelo con migrantes expulsados durante el gobierno anterior que regresó a Chile con la totalidad de sus pasajeros, lo que luego desmintió vía Twitter.
"Creo que estamos todas ajustándonos a este nuevo rol y evidentemente nada puede garantizar que no vayamos a conocer errores (...) creo que se tomó nota de que hay que chequear, una, dos, tres, cuatro veces de todo lo que digamos", indicó Orellana al respecto.
La periodista explicó que hay que "cuidar mucho el Gobierno; sabemos que hay grandes expectativas depositadas en nosotros, a veces eso medio marea, pero también tienen que servir como cable a tierra para recordar lo mucho que nos estamos jugando en el desempeño de nuestros roles".
PURANOTICIA