La familia del conscripto al que se le amputó una mano le manifestó a Maya Fernández que querían que el caso se mantuviera en reserva, por lo que le solicitó a ella no referirse a su estado de salud.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, evitó referirse al estado de salud de los dos conscriptos que se mantienen graves tras la fatal marcha en Putre.
A la secretaria de Estado se le consultó por lo sucedido con Lucas Gamboa, a quien se le amputó una de sus manos debido a una septicemia que se presentó luego de la marcha de instrucción en la que murió el soldado Franco Vargas.
Fernández dijo haber asumido un compromiso con la familia del conscripto con la que se reunió horas antes.
En esa reunión, la familia le manifestó que querían que el caso se mantuviera en reserva, por lo que le solicitó a ella no referirse a su estado de salud.
"Esto tiene un lado humano y un lado legal. El lado humano es que yo hace poco estuve conversando con los padres del conscripto y si hay algo que me pidieron fue que ojalá nadie hablara de la situación de su hijo. Y yo le di la palabra, a lo menos como ministra de Defensa”, señaló.
La ministra agregó que “legalmente no nos corresponde. Son solo las madres y padres los que se pueden referir al estado de salud de sus hijos".
Asimismo, se refirió a la investigación que lleva adelante la ministra en visita, Jenny Book, quien ya realizó las primeras diligencias en la zona y realizó el mismo recorrido que hicieron los conscriptos.
"Lo importante en este momento es la investigación que se está llevando a cabo. Nosotros, como ministro de defensa oficiamos para que exista un ministro en visita. Es un ministro en visita que ya está recabando toda la información haciendo las diligencias”, afirmó.
“Yo creo que lo importante, tal como lo dijo el Presidente de la República en este momento, es la verdad, la justicia y sobre todo la tranquilidad de esas madres y padres", mencionó.
Finalmente, sostuvo que "creo que ha sido importante todo lo que han planteado los conscriptos. Van a ser parte, obviamente, del proceso investigativo, porque lo que más han clamado las madres, los padres, es que quieren saber qué pasó", cerró.
PURANOTICIA