La subsecretaria de Salud, Paula Daza, mencionó que por recomendaciones de expertos infectólogos, epidemiólogos y del consejo asesor del Ministerio de Salud, se decidió realizar los cambios que comenzarán a operar desde el próximo lunes 27 de septiembre.
El Ministerio de Salud informó nuevos cambios respecto a las medidas relacionadas al Covid-19, anunciando ahora la diminución de días de cuarentena o aislamiento en caso de contraer el coronavirus y ser considerado un contacto estrecho.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, notificó que “a partir de la experiencia existente a nivel mundial y lo realizado en otros países como Reino Unido, por las recomendaciones que hemos tenido de los expertos, infectólogos, epidemiológicos, y también del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, hemos decidido acortar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los contactos estrechos y contactos positivos, según el estado de inmunización”.
Así, desde el próximo lunes 27 de septiembre, quienes sean contacto estrecho de casos confirmados, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 7 días en caso de contar con el esquema de vacunación completo más 14 días.
“Asimismo, sobre aquellas personas que sean contacto estrecho, pero que no tengan su esquema de vacunación completo o no estén inoculados, la autoridad detalló que “deberán realizar los 10 días de cuarentena, ya que se trata de personas que tienen más probabilidades de contagiar a otros por su carga viral”, aclaró Daza.
“En cuanto a los casos positivos y probables y sus días de aislamiento, estos pasarán de 11 a 10 días, lo que dejará las licencias médicas y el subsidio de incapacidad laboral en ese número de días. Es importante señalar que la autoridad sanitaria podría ampliar estos períodos de aislamiento o cuarentena si la evidencia de riesgo sea mayor. Todo depende de la evaluación epidemiológica en que estamos”, apuntó.
Finalmente, recordó que en caso de cumplir con la medida en sus domicilios y no en una residencia sanitaria, las personas no podrán recibir visitas ni pasear mascotas, salir para trabajar o asistir a otros recintos. Tampoco podrán hacer uso del pasaporte sanitario o del Pase de Movilidad.
PURANOTICIA