"Cada lactante que muere nos golpea, y lamentamos profundamente cada una de esas situaciones", declaró al ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que en lo que va del año han fallecido cuatro bebés y/o niños por enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS), a propósito de la muerte de un lactante en San Antonio y otro en Quilpué.
Este jueves, la titular del Minsal sostuvo que "en el informe epidemiológico se empezó a publicar los fallecidos por infecciones respiratorias virales y ahí aparecen las cifras. Este año tenemos un número de fallecidos que alcanza cuatro casos oficiales".
"Siempre hay un registro que se demora, pero lamentamos cada uno de esos fallecimientos, ha sido un tanto adelantado en comparación a otros años. Cada uno es sujeto a una auditoría de muerte infantil y ahí se va a esclarecer", sumó.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a las muertes e indicó que "todo caso de fallecimiento de niños no nos es indiferente, y es por eso que las auditorias e investigaciones de cada caso van a esclarecer y aclarar todo el proceso".
En el marco de la crítica situación que está afectando sobre todo a menores de un año, las autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con la Sociedad de Pediatría, Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Consejo Nacional de Respuesta Pandémica, Sociedad Chilena de Infectología, Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Colegio Médico, Colegio de Enfermeras, Colegio de Kinesiólogos, y representantes de la red médica privada y clínicas.
En la instancia, Aguilera aseguró "lamentar el fallecimiento que está ocurriendo, cada lactante que muere nos golpea, y lamentamos profundamente cada una de esas situaciones. Son circunstancias distintas la de los niños que ha fallecido, sin embargo, es muy lamentable. Hacemos un llamado a no usar esos casos del punto de vista político".
"Es lamentable para todos nosotros y yo creo que transversalmente, no sólo para las autoridades de salud, sino que también para los equipos profesionales que los atendieron y sobre todo para las familias, empatizamos con el dolor de las familias. En respeto, enfatizar que por cada muerte de lactante se solicita una auditoría y se va a hacer una auditoría de cada una de ellas. Los plazos son de aproximadamente dos semanas por las muertes infantiles", añadió.
Asimismo, la secretaria de Estado dijo que "el Ministerio ha estado tomando medidas, cada campaña de invierno tiene una fase de preparación y una fase de respuesta. La fase de preparación se realiza desde enero de cada año y la fase de respuesta comienza habitualmente en el mes de abril, marzo para las vacunas. Dependiendo de la demanda de camas, empieza la reconversión de camas en mayo".
"Desde el punto de vista epidemiológico, estamos en una situación que nosotros habíamos previsto dado lo que había ocurrido en el hemisferio norte con el virus sincicial, en que podía haber un estrés mayor del virus y por eso se preparó incluso adelantando en el calendario escolar las vacaciones invernales, que de hecho van a comenzar a fines de junio, que es una semana antes de lo que se hacía históricamente", puntualizó.
La jefa de la cartera mencionó "también la alerta sanitaria que teníamos para covid-19 desde que empezó la pandemia la prorrogamos el 23 de marzo, incorporando los virus respiratorios. Insisto, estamos en alerta sanitaria para estos virus. Ciertamente, el 23 de marzo no había ninguna atención ni había circulación mayor de ningún virus respiratorio, pero todo hacía ver evidentemente que íbamos a tener algún nivel de estrés".
"Estamos en alerta sanitaria, eso permite usar mecanismos extraordinarios, como la integración de la red con el sector público privado. El caso del virus sincicial, que es el que nos está provocando mayor problema en los menores de un año, no tiene vacuna y que afecta con mayor gravedad a los lactantes pequeños. Dado los años de pandemia, donde hubo baja circulación de los virus ,hay una situación inmunológica distinta, hay una mayor vulnerabilidad, y eso lleva a que tengamos una circulación inusualmente alta", agregó.
La autoridad reconoció que "a pesar de que era esperado, estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial que hayamos visto en los años precedentes en este Ministerio. Es una situación que del todo difiere del covid, que afectaba principalmente a los adultos, eso llevó a que hubiera una gran reconversión de camas en el sistema público hacia las camas de adultos, situación que hemos debido revertir y reconvertir hacia las camas pediátricas".
"Han habido recursos extraordinarios para la atención primaria, para la vacunación y para el programa de ventilados crónicos. También hay recursos extraordinarios para la hospitalización domiciliaria, que antes no había de hecho hospitalización domiciliaria infantil, lo que ayuda a tener una mayor capacidad de respuesta frente a esta situación", formuló.
Asimismo, subrayó que "no se reconvierten camas mientras no se aumente la demanda asistencial, la indicación también fue que frente a la demanda los hospitales suspendieran cirugías electivas, eso ya se está haciendo en los hospitales pediátricos y ahora se está incentivando con un oficio".
"Dado que ha habido una circulación mayor a la que se ha visto en otros años esto llama a tener medidas adicionales, porque hemos visto efectivamente un adelantamiento del brote y eso implica medidas extraordinarias, como el refuerzo de la gestión de las camas críticas pediátricas. Vamos a separar la gestión de camas críticas pediátricas de las de adultos, y vamos a hacer un refuerzo adicional para que sea más expedito el manejo de esas camas", aclaró.
La médico declaró que "también va a haber un refuerzo en la gestión y la coordinación con el sector privado. Nosotros estamos trabajando con el sector privado, se han estado trasladando niños. No todas las clínicas tienen unidades de pacientes críticos infantiles. Hemos visto una reconversión de camas que hasta la fecha es de un 16% en el caso de las camas privadas y de un 52% en las camas públicas".
"Esto sigue siendo un tema dinámico, y en la medida que siga habiendo necesidad se van a seguir reconvirtiendo. La situación está muy estresada en la unidad de pacientes críticos pediátricos", expresó.
"Hemos enfatizado que hay que tener mucho cuidado con los niños pequeños, se deben mantener en un relativo aislamiento, no deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños. A pesar de que estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica del menor de un año ha seguido aumentando", expuso.
Finalmente, Aguilera hizo un llamado y recordó que "es muy importante el lavado de manos y en el caso de la población escolar recomendamos el uso de la mascarillas. Nos recomendaron el teletrabajo en las madres de niños preescolares, eso lo vamos a discutir en la tarde con el Ministerio del Trabajo".
PURANOTICIA