Paulina del Campo, gerenta de Clientes y Sostenibilidad de la empresa de transporte público, explicó que eso generó un problema para energizar la vía e iniciar el movimiento de trenes en el horario habitual.
Metro de Santiago explicó la razón que provocó a un retraso por un poco más de media hora en la apertura de las estaciones de las líneas 1, 2, 4, 4A y 5.
Paulina del Campo, gerenta de Clientes y Sostenibilidad de la empresa de transporte público, aclaró a CHV Noticias que “tuvimos un problema en el sistema de alimentación eléctrica de nuestra red y, por lo tanto, eso generó un problema para energizar la vía e iniciar el movimiento de trenes en el horario habitual”.
“Normalmente, para iniciar la operación de Metro, que nosotros iniciamos todos los días a las 6:00 horas, eso significa que empezamos a mover los trenes alrededor de las 4:30 y 5:00 de la mañana. Productos del problema que tuvimos con este sistema de alimentación eléctrica, no pudimos empezar en ese horario el movimiento de trenes y eso es lo que generó el atraso”, afirmó.
Aclaró que “las líneas automáticas, líneas 3 y 6, partieron operando con total normalidad. El origen exacto de la falla es lo que gatilla la investigación posterior y, por lo tanto, lo que tuvimos en ese momento es un problema para energizar, cuál es el origen de eso es lo que se está investigando”.
Agregó que “son separados los sistemas y por eso la Línea 4 tuvo un poco más dificultad para recuperar la energización, pero ya a las 6:40 horas teníamos todas las líneas operativas”.
Del Campo aseveró que “como esto fue el inicio de la operación, la verdad es que no generó un impacto tan grande en las líneas que partieron con 15 minutos de desfase. La línea más afectada fue la Línea 4, que ahí sí tuvimos cerca de 40 minutos”.
“Es importante también recordar que cuando esto ocurre, inmediatamente nosotros activamos nuestros canales de comunicación con el sistema de transporte público, de manera de reforzar el transporte superficial y eso es lo que se hizo alrededor de las 5:00 de la mañana. Siempre es difícil y es imposible compensar la cantidad de pasajeros que se mueve por Metro con el refuerzo de superficie, así que de todas maneras hay un impacto, pero ese refuerzo se activa de manera inmediata ante cualquier contingencia”, añadió.
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