La instancia citó a Rodrigo Delgado y a Andrés Allamand a una sesión especial a las 12:00 horas de este martes.
Como "dolorosos" calificó la mesa del Senado, compuesta por los democratacristianos Ximena Rincón y Jorge Pizarro, los hechos ocurridos durante una manifestación en Iquique el sábado pasado, donde algunas personas quemaron pertenencias de migrantes venezolanos que habían instalado un campamento improvisado en Plaza Brasil.
Para buscar soluciones a la crisis migratoria, la instancia citó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, a una sesión especial a las 12:00 horas de este martes.
A través de una declaración oficial, la testera de la Cámara Alta indicó: “Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente”.
“Lo que ha ocurrido es lo que no queremos para nuestro país, por lo que hacemos un llamado decidido para que, en conjunto con los diversos actores nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria”, añadió la directiva compuesta por Rincón y Pizarro.
Además, los parlamentarios aseguraron que el "principal responsable" de la crisis es el Gobierno y condenaron tanto su accionar como el "de su delegado (Miguel Ángel Quezada) para ordenar el desalojo por la fuerza a los migrantes, sin entregar alternativas de albergue de tránsito y de apoyo humanitarios para las familias, particularmente de los niños, niñas y adolescentes”.
También criticaron el actuar policial “frente a la ‘marcha contra la migración’ al no garantizar la seguridad e integridad de las personas que podrían verse afectadas”, así como también cuestionaron el actuar “de ciudadanos de nuestro país que promovieron y ejecutaron acciones de violencia nunca vistas en nuestra patria y la campaña de criminalización de la migración”.
En tanto, respaldaron al gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, “principalmente, respecto de la denuncia presentada ante el Ministerio Público para que se investiguen las responsabilidades en la materia".
En esa línea, advirtieron “la falta de una política pública del Gobierno para dar solución a una situación conocida, altamente compleja, sin tomar las medidas adecuadas para evitar estos hechos y en ese sentido entendemos la inseguridad que esto genera en la población local”.
“La Migración nos obliga a todos los actores políticos nacionales, y particularmente al Ejecutivo que es el responsable en la materia, para que ejecute a la brevedad, la coordinación necesaria con los gobiernos y con el sistema de Naciones Unidas para la migración”, añadieron, oficializando la citación a Interior y Cancillería.
Además, solicitaron al Gobierno una querella “a fin de que se investiguen los hechos acontecidos y, se sancione, en su caso, a los responsables”.
Finalmente, la mesa del Senado propuso cuatro medidas para afrontar la crisis migratoria:
1. "Agenda corta de medidas urgentes y locales en las ciudades del norte para enfrentar la situación con albergues de tránsito y provisiones, cumplimiento con los requisitos sanitarios para viajar a otra región. Y apoyo prioritario para casos en que hay familiares o redes de apoyo en otras ciudades".
2. "Instalar una Comisión Interinstitucional con actores de las Regiones que permita el abordaje integral de la crisis".
3. "Creación de una instancia intersectorial con instituciones públicas y privadas para dar una respuesta desde distintos ámbitos".
4. "Levantar procesos que permitan regularizar casos con expedición".
PURANOTICIA