La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa deberán declarar en calidad de testigos tras orden del fiscal Patricio Cooper.
La mesa directiva de la Convención Constitucional anunció estar a "plena disposición" para colaborar en la investigación contra el constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien tras confesar que mintió sobre tener cáncer será indagado por la Fiscalía por un eventual delito de perjurio en su declaración de intereses y patrimonios.
La denuncia la puso la misma instancia integrada por la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa, quienes deberán declarar en calidad de testigos tras orden del fiscal Patricio Cooper.
Al respecto, Loncon explicó: "Queremos comunicar a la ciudadanía que la Convención, y nosotros como mesa directiva, agradecemos que se haya tomado el caso que interpusimos al Ministerio Público" y manifestó su "entera disposición para colaborar con el proceso".
De todas formas, la convencional mapuche aseguró que aún no han recibido la notificación para declarar: "Hasta el momento nada, nos hemos enterado por la información que sacó La Tercera".
En la misma línea, Bassa señaló que "no hemos sido notificados todavía, vamos a prestar toda nuestra colaboración como señalamos en el comunicado del día domingo. Vamos a estar plenamente disponible para entregar toda la información que tenemos y podamos disponer a los organismos respectivos".
Además, el abogado constitucionalista detalló que iniciaron una investigación interna por la situación en la Comisión de Ética de la Convención.
"Como dijimos ayer, no van a haber defensas corporativas y nos vamos a poner al servicio de la investigación penal", sentenció.
Consultado sobre si la pesquisa contra Rojas Vade afectará la imagen del órgano constituyente, Bassa respondió: "Creo que no. Sabemos que estamos pasando por un momento difícil, no queremos desmerecer la gravedad de la situación que estamos viviendo en este momento, pero nuestro mandato popular va mucho más allá de lo que puede ocurrir con un constituyente en particular o incluso con un grupo de constituyentes en particular".
"Prueba de ello, es que a pesar de las dificultades que hemos vivido todos estos días, este jueves vamos a iniciar la discusión en general en el Pleno de la propuesta de reglamentos que han surgido de las distintas comisiones. vamos a seguir trabajando igual porque tenemos un mandato que cumplir", sentenció.
PURANOTICIA