La razón es que Ozempic, al igual que otros de su misma naturaleza como Saxenda y Viztoza, también son utilizados para bajar de peso, pues sus componentes ayudan en el procesamiento de la azúcar.
El remedio Ozempic, creado para el tratamiento de personas con diabetes tipo 2, se encuentra con escaso stock en diferentes zonas del mundo, entre ellas, Chile.
La razón es que dicho medicamento, al igual que otros de su misma naturaleza como Saxenda y Viztoza, también son utilizados para bajar de peso, pues sus componentes ayudan en el procesamiento de la azúcar.
Según publica este jueves El Mercurio, la cadena Cruz Verde envió un correo en que señaló que Ozempic “no se encontrará disponible por problemas de abastecimiento de laboratorio”. Se trata de dispositivos prellenados con una solución inyectable, la cual se administra con un pinchazo en el estómago una vez a la semana, o al día, según la indicación.
El problema, alerta Erika Albertmann, nutrióloga de la Clínica Bupa de Santiago, es que “muchos pacientes llegan preguntando directamente por las inyecciones, ya que han visto redes sociales de personas famosas o influencers, amigos o familiares, que han usado el fármaco”.
De esta manera, personas que no necesariamente padecen de las enfermedades o características para utilizar dicho remedio, y quieren hacerlo por temas estéticos, en la actualidad están consumiendo algo que puede tener consecuencias negativas para la salud.
“Muchos lo buscan como para bajar de peso y a veces ni siquiera tienen el exceso de peso”, añade Cecilia Vargas, diabetóloga de la Clínica Alemana.
Los problemas de este uso masivo del medicamento son varios. “Hay personas que lo han comercializado en redes sociales de forma ilegal, con todo lo que significan los cuidados desde el punto de vista de la manipulación y conservación adecuada de un remedio y que se expone a riesgo. Se han vendido copias del fármaco en redes sociales”, explica Lorena Salinas, nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Universidad de Los Andes.
Ello, sin mencionar los peligros asociados a la compra ilegal de medicamentos o agujas, ya que los profesionales también mencionan que han llegado, por ejemplo, pacientes con alergias o infecciones vinculadas a la mala administración del remedio o con agujas que no son las originales.
Pero hay un riesgo aún mayor, consigna El Mercurio. Según Liliana Escobar, presidenta del Consejo Médico de Clínicas de Chile, el uso de Ozempic no está aprobado para su uso en obesidad en Chile, e incluso su utilización en el manejo de la diabetes tipo 2 es insuficiente.
“Ni en Chile ni en Estados Unidos (la FDA) se ha aprobado para otros usos. Sin embargo, como su uso se asocia a la pérdida de peso, en Chile y a nivel mundial se está usando para lograr este efecto”, complementa Escobar.
PURANOTICIA