El uniformado dijo a la Central de Comunicaciones (Cenco) que "estaba en riesgo mi integridad física".
La tarde de este viernes se dio a conocer el audio del carabinero que disparó a un joven cerca de la intersección de la Alameda con Diagonal Paraguay, en el marco de la manifestación estudiantil convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir el aumento de la BAES.
De acuerdo al registro, el funcionario policial involucrado indicó que “hice uso de mi arma de fuego… Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando entre 15 a 20 estudiantes".
En tanto, desde la Central de Comunicaciones le indican: “Romeo, comprendido, trate de replegarse del lugar por favor...Romeo enfunde su clave 10 y retírese del lugar, evite usar su clave 10, retírese, retírese”.
Según detallaron desde el Gobierno, el afectado corresponde a un joven de 19 años que tiene una herida a bala subcutánea en el tórax. Es un estudiante de la educación superior y está fuera de riesgo vital, siendo atendido en la ex-Posta Central.
En tanto, la general Marcela González Casas-Cordero, jefe de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, aseguró que el incidente ocurrió cuando tres uniformados fueron atacados por un grupo de desconocidos, "resultando un carabinero y una carabinera lesionados por el ataque".
"El rol que cumplían estos funcionarios era el de resguardar el desplazamiento seguro de la marcha. En este contexto, uno de los carabineros hizo uso de su arma de servicio para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada", añadió.
Para esclarecer la situación, se inició una investigación encabezada por el Ministerio Público y se realizará un sumario administrativo interno con el efectivo que percutó el disparo.
PURANOTICIA