
Mientras algunos apuntan a una repercusión de 0,2% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la ponderan en un 0,5%.
El apagón que afectó a 14 regiones y 19 millones de personas, tendría un impacto similar al de un día feriado en la estimación de Imacec de febrero, pero no hay coincidencia en la magnitud entre los economistas.
Mientras algunos apuntan a una repercusión de 0,2% en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), la ponderan en un 0,5%. Por ejemplo, Ricardo Ruiz de Viñaspre, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae y ex director de Sence ve un impacto más acotado.
"El Banco Central señala en sus estudios que un día feriado tiene un impacto entre 0,5 y 0,2 % en el Imacec. Lo que vimos tiene algo de relación. Esto debido a que las empresas dejaron de producir y vender una parte del día. Sin embargo, como el apagón no duró toda la jornada, creo que el efecto en el Imacec, hacia la baja, se encontrará más cerca del 0,2%", explicó.
Sin embargo, la investigadora de la Universidad Diego Portales, Valentina Apablaza, afirmó que podría notarse un impacto de, como mínimo 0,3% menos en la variación anual del Imacec de febrero.
En tanto, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, opinó que el apagón generará 0,5 puntos porcentuales de menor variación. Esto, sostiene, porque "hubo suspensiones de la mayor parte de los turnos nocturnos".
Por su parte, Héctor Osorio, economista y socio de PKF Chile, aseveró que se debiera pensar en un equivalente a dos días productivos perdidos.
"Si bien el apagón duró medio día, los efectos que este produce no se limitan al tiempo en que no dispusimos de suministro eléctrico, también nos vemos afectados por ciertos ajustes que deben generarse en muchos ambientes. Por ejemplo, el retomar la actividad productiva en una oficina resulta relativamente fácil y relativamente rápido. Sin embargo, en una faena productiva, ya sea manufacturera o de construcción, es probable que el ajuste implica mayores retrasos", explicó.
Para Leonardo Rivas, académico de la facultad de administración y negocios de la U. Autónoma, "un apagón generalizado no se puede considerar equivalente a un día feriado en términos económicos. Mientras que un día feriado implica una reducción planificada y previsible de la actividad, permitiendo a empresas y consumidores ajustar sus planes, un apagón genera una disrupción imprevista que causa pérdidas económicas directas y no recuperables".
Rivas añadió que la minería sería uno de los sectores más afectados, debido a la paralización de operaciones en minas de cobre, lo que implica una reducción inmediata en la producción de un commodity clave para la economía chilena".
Según información de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), "un día de paralización de producción en las empresas privadas equivale a 8.730 toneladas de cobre fino, lo que representa un 60% de la producción diaria de Chile, y se traduce en US$83 millones".
El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, comentó a Emol que "el corte de suministro eléctrico afectó a las faenas mineras, como a todo el país. Esta situación provocó complicaciones a nuestros colaboradores, a la administración de las faenas e implicó, como es obvio, pérdida de producción durante las horas en que no se contó con energía".
PURANOTICIA