El exconvencional afirmó que le parece que la posición del exmandatario es "altamente decepcionante. Intenta equiparar en su argumentación la misma legitimidad para el Apruebo que para el Rechazo".
El exconvencional constituyente y militante del Partido Comunista, Marcos Barraza, se refirió a la carta del expresidente Ricardo Lagos, donde marca distancia con el Apruebo y califica el texto de la nueva Constitución como uno "partisano".
En conversación con T13, el sicólogo afirmó que le parece que la posición del exmandatario Lagos es "altamente decepcionante. Intenta equiparar en su argumentación la misma legitimidad para el Apruebo que para el Rechazo".
"Claramente, la constitución que nos rige actualmente, no obstante las reformas que experimentó, de las cuales también fue protagonista, ninguna ha alterado la esencia, la médula de la constitución pinochetista; que en su origen fue con ausencia de Estado de derecho y contraria a los intereses sociales", continuó.
Respecto a la decisión de Lagos sobre mantener esta postura que, desde el punto de vista de Barraza "hace sentido a la derecha", el exconvencional señala que él "hubiese esperado un pronunciamiento que valorara más el carácter democrático y de origen del contenido del texto propuesto (...) Siempre va a ser mejor una Constitución nacida en democracia, indistintamente de los perfeccionamientos que tenga que tener".
Al ser consultado sobre si mantiene alguna autocrítica del trabajo de la Convención, Barraza dice que "evidentemente se ha discutido mucho sobre la falta de solemnidad que se tuvo por parte de algunos constituyentes, pero creo que nada de eso justifica una no-valoración de un texto nacido en democracia. Sumando y restando, es más categórico el carácter contrario a la democracia que tiene el texto actual".
El militante comunista manifestó que aunque no está en condiciones de cuantificar el impacto de la carta a la campaña del Apruebo, "sí creo y afirmo, es que es desproporcionado poner en cuestión la legitimidad del Apruebo, y empatar el Apruebo y el Rechazo a partir de una negativa hacia la nueva Constitución".
Asimismo, expuso que cree "que las normas constitucionales van a ser divulgadas profusamente, de manera tal que van a ir incrementando su apoyo. Yo hubiese preferido que hubiese contado con el apoyo del expresidente Lagos".
"Yo hubiera esperado una posición más categórica respecto de valorar el mandato social. Esta Constitución nace como fruto de una crisis política severa, que todavía no se extingue y prolongar las definiciones más allá del 4 de septiembre, me parece que agudiza la crisis. No es consistente con buscar soluciones para el país", cerró Barraza.
PURANOTICIA