"Hemos solicitado al ministro que en los días que quedan para el cambio de mando, en lo posible no se adopten medidas nuevas que involucren o comprometan recursos públicos", manifestó el futuro ministro de Hacienda.
Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, se refirió a la reunión que sostuvo con el actual líder de la cartera, Rodrigo Cerda. En este encuentro, el expresidente del Banco Central expresó las inquietudes del futuro gobierno respecto de una medida anunciada por el Ejecutivo durante este martes.
En primer lugar, la futura autoridad constató que "estas reuniones de traspaso tienen que ver con esencialmente un gobierno saliente que entrega información, su visión de la economía, de las finanzas públicas, y autoridades por asumir sus cargos del gobierno entrante, que comparten su visión de la economía, sus prioridades programáticas".
Sobre la reunión sostenida, Marcel aseveró: "Intercambiamos la información suficiente para poder tener una transición que pueda ser lo más expedita posible, sobre todo considerando que mientras cambian los gobiernos, la ciudadanía espera de las instituciones públicas que haya un grado importante de continuidad, mientras las diferencias en los énfasis de los programas de gobierno se van manifestando en las decisiones futuras".
"En este caso, tuvimos en esta oportunidad un intercambio de información sobre temas institucionales, relacionados con las distintas tareas que desarrolla el Ministerio de Hacienda, la agenda legislativa que está en trámite, orientaciones generales del presupuesto", detalló.
El economista reveló además que "tendremos una reunión próxima en la que profundizaremos con mayor detalles sobre el mismo presupuesto y la situación macro".
"Dentro de estos temas institucionales, le hemos señalado con bastante transparencia al ministro, que para nosotros fue complejo tener una noticia de una medida importante que adoptó el Gobierno, como ha sido la extensión del IFE Laboral y el subsidio Protege, que compromete recursos públicos, que tienen que ver con medidas que se implementan dentro del período del próximo gobierno sin haber tenido información al respecto", contó.
En ese sentido, Marcel fue enfático en señalar que "hemos solicitado al ministro que en los días que quedan para el cambio de mando, en lo posible no se adopten medidas nuevas que involucren o comprometan recursos públicos, o si tienen que ocurrir por equis razón, se nos pueda informar oportunamente. Es propio de una transición en la cual hay un gobierno que gobierna hasta su último día, y ese último día tiene una fecha".
"Hemos tenido una conversación muy franca al respecto, y esperamos no tener nuevamente sorpresas de estas características. Esto no obsta la cordialidad que hemos tenido en esta reunión, donde además de la información que hemos intercambiado, hemos constatado avances en uno de los temas que eran importantes para la definición de estos días, como es la nominación del cargo vacante de consejero en el Banco Central", reconoció.
Sobre ese último punto, complementó: "Entendemos que el Presidente va a presentar ese nombre en los próximos días para que sea el actual Congreso el que alcance a evaluar y aprobar a este candidato o candidata".
PURANOTICIA