El economista declaró que están tratando de llevar una “economía responsable” y que lo importante para él es "legislar bien”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, le respondió al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por sus criticas ante el proyecto de “retiro acotado” presentado por el Gobierno. El economista declaró que están tratando de llevar una “economía responsable”.
Las declaraciones en cuestión, las realizó el alcalde Jadue mediante sus redes sociales, donde sostuvo que el proyecto “parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”.
Frente a las afirmaciones del edil, el ministro de Hacienda le respondió al militante del Partido Comunista (PC), una vez concurrida su participación en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados donde se discutió el proyecto del quinto retiro.
“Cualquier persona o familia que tiene deudas acumuladas, y tiene la posibilidad de recurrir a sus ahorros previsionales para poder sacarse esa mochila de encima, difícilmente lo va a ver como un salvataje a la industria, lo va a ver como un mecanismo que permite alivianar esa carga que lleva”, sostuvo el economista.
Sobre lo mismo, Marcel fue enfático al decir que “si uno pensara que pagar una deuda significa beneficiar al acreedor, bueno, prácticamente ninguno de nosotros pagaría nada”.
A su vez afirmó que “No me siento en un gallito con nadie, para mí lo importante es legislar bien”, sostuvo el ministro de Hacienda.
Durante la instancia, también se expuso la alternativa del gobierno, idea que fue defendida por el ministro de estado.
Recordar, que la medida propuesta por el Gobierno el día de hoy permitirá realizar un nuevo retiro a los ahorros previsionales, pero el dinero solo se podrá utilizar en cuatro casos:
- Usar el retiro como mecanismo para saldar pensiones alimenticias.
- Para financiar deudas arrastradas por servicios básicos.
- Guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS59 de viviendas sociales.
- Pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras.
PURANOTICIA