Ex Ministro de Salud recordó que esta variante "se está haciendo predominante en más 45 países en el mundo, donde se ha secuenciado".
El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó nuevamente la delicada situación sanitaria que afecta al país, con niveles récord respecto de toda la pandemia al rondar prácticamente entre los 30 y 40 mil nuevos contagios diarios.
Es por aquello que el médico utilizó su cuenta de Twitter para expresar que "al considerar antígenos, la positividad de hoy es de 29%. Los números del jueves deberían mostrar que aun no se llega al pick (sic) de Omicron".
Más tarde, y en conversación con Radio ADN, la ex autoridad explicó que "el día en que consolidan las números son los jueves, ya sea porque el fin de semana se hacen menos testeos, porque el Registro Civil no traspasa el informe actualizado los decesos asociados a la pandemia (…) el día jueves es cuando aparecen más casos y más fallecidos".
"Si se informan muchos más exámenes, dada esta positividad, nosotros deberíamos observar un número relativamente alto de casos contagios que hace demorar este ansiado punto en el cual los casos empiezan a descender, que se ha llamado el peak de casos para ómicron", acotó.
Sobre lo último, Mañalich sostuvo que "creo que no estamos todavía en una vuelta de la curva. Hay regiones en las que sí se ha alcanzado (el peak) y está disminuyendo el número de casos. Pero hay otras zonas, como la Región Metropolitana, donde la tendencia no se ha quebrado y siguen aumentando los casos diarios".
Al ser consultado por la llegada de la variante BA.2 de Ómicron, el ex secretario de Estado afirmó que "si nos llega como está ocurriendo en todo el mundo, de nuevo vamos a tener una disminución de la velocidad de caída".
"Podría haber perfectamente llegado a Chile, porque se está haciendo predominante en más 45 países en el mundo, donde se ha secuenciado", añadió.
Por último, dijo que "creo que no está ocurriendo que secuenciemos esta variante, de manera que no sabemos cuál es su presencia en el territorio nacional".
PURANOTICIA