Municipio de Puente Alto, administrado por el también RN, German Codina, es el organismo que más dinero les pagó; seguido por las casas edilicias de Colina y Santiago, liderados entonces por el UDI Mario Olavarría y el RN Felipe Alessandri, respectivamente.
Más de $16.663 millones ($16.663.074.848) se ha adjudicado el holding empresarial de Andrea Ojeda, vicepresidenta de Renovación Nacional (RN), y su esposo, Felipe Valenzuela, en contratos con organismos públicos desde el año 2016 a la fecha.
El holding DMO comenzó a constituirse el año 2010, formado por 27 sociedades dedicadas a distintos rubros, desde la minería hasta la seguridad, mantención de jardines y servicios alimenticios; y en la que también aparecen como socios dos pastores evangélicos: el chileno Fernando Chaparro y el argentino Eduardo Cabello, quien además es diputado y dirigente sindical del vecino país.
Así lo consigna un reportaje de Ciper Chile, el que da cuenta que la Municipalidad de Puente Alto, administrada por German Codina, de RN, es el organismo que más dinero les pagó ($11.832 millones); seguida por los municipios de Colina, administrado entonces por Mario Olavarría (UDI); y de Santiago, bajo el mando de Felipe Alessandri (RN), pagando $1.651 millones y $1.051 millones respectivamente.
Entre 2015 y 2017, la casa edilicia puentealtina desembolsó al grupo DMO $11.832.039.712, por servicios que van desde arriendo de maquinaria y camiones a la Sociedad de Transporte DMO Motion; mantención de áreas verdes al Consorcio Alto Green y la instalación de alarmas comunitarias a la Sociedad Consultora, Comercializadora de Capacitación Profesional y Ocupacional DMO Consulting.
El Municipio de Colina, bajo la entonces administración del UDI Mario Olavarría, desembolsó $1651 millones ($1.651.453.440) el año 2018 a Sociedad Consultora, Comercializadora de Capacitación Profesional y Ocupacional DMO Consulting, por un servicio de vigilancia, que incluía guardias y cámaras de seguridad.
En cuanto al Municipio de Santiago, Ciper Chile informa que durante la administración del RN Felipe Alessandri se pagaron $1.051 millones ($1.051.668.200) en tres contratos con empresas de Ojeda y Valenzuela, uno de los cuales se realizó vía trato directo (sin licitación), cuyo pago fue efectuado a Servicios Integrales de Alimentación DMO Foods, para –extrañamente– un servicio de barrido de carreteras o aparcamientos.
Cabe hacer presente que entre los $16.663.074.848 adjudicados por el holding DMO con organismos del Estado, a través de 29 contratos, también figuran acuerdos con Municipios, el Hospital de Melipilla, la Intendencia de la Región Metropolitana y la Gobernación Provincial de Curicó.
Consultada Andrea Ojeda por estos contratos, señaló que "no tengo relación contractual con alguna empresa y, por lo que entiendo, hace varios años que las empresas de mi marido no tienen ninguna relación comercial con municipalidades, pues justamente decidieron terminar contratos con municipios porque eran contratos que generaban pérdidas por los extensos plazos de pagos que en la práctica los municipios les imponían”.
En tanto, la vicepresidenta de Renovación Nacional, quien tuvo fallidas incursiones como candidata a la Cámara de Diputados (2017) y a la Convención Constitucional (2021), no quiso referirse a los registros en el Diario Oficial que la apuntan como accionista en varias sociedades, como Servicios Alimenticios y Relacionados Santa Pía y RYS Servicios de Gestión y Administración.
Cabe hacer presente que Felipe Valenzuela, el esposo de la alta dirigente de Renovación Nacional, también fue parte de la comitiva del recordado y polémico viaje del presidente Sebastián Piñera a China, en abril de 2019, porque en él incluyó a sus hijos Cristóbal y Sebastián Piñera Morel
PURANOTICIA