Este lunes, la exautoridad precisó antecedentes, realizó algunas aclaraciones respecto de punto expuestos en los días previos y también contestó preguntas adicionales que le formularon los persecutores.
A tres meses desde que el Ministerio Público recibiera la denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se tiene por primera vez la declaración del imputado en este caso, actualmente en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Tercera, este lunes, la exautoridad precisó antecedentes, realizó algunas aclaraciones respecto de punto expuestos en los días previos y también contestó preguntas adicionales que le formularon los persecutores.
El formato se mantuvo siempre como interrogatorio, o sea, tras una primera exposición sobre los hechos indagados, los fiscales hicieron consultas que el imputado fue respondiendo una a una. En medio de aquello pidió apoyarse en el documento que redactó y leer ciertos pasajes.
Ha trascendido que Monsalve acompañó chats que mantuvo con la denunciante para apoyar su relato, sobre todo en cuanto a su relación con la mujer, que según él, excedía lo laboral.
Sin embargo, no dejó copia de la minuta de 44 páginas que había preparado en los días previos a su declaración.
Tampoco se abordó el asunto referente al uso de gastos reservados, pues los fiscales siguen a la espera de un informe que se solicitó con fecha 10 de diciembre a la Contraloría General de la República.
Quienes han conocido del testimonio entregado por el exsubsecretario advierten que este detalló cronológicamente desde que conoció a la denunciante en 2017.
Así, habría dado cuenta del vínculo que según él fueron formando y de las razones por las que consideraba que ella fue consintiendo el acercamiento entre ambos.
Y más allá de que una serie de testigos han relatado que la mujer de 32 años les transmitió que nunca aprobó una relación más allá de lo laboral, según el otrora subsecretario eso nunca se lo transparentó a él.
Monsalve habría ratificado que no tiene recuerdos de lo ocurrido entre que salieron del restaurante Ají Seco Místico, la noche del 22 de septiembre y las 06:00 horas del día siguiente, cuando despertó en el Hotel Panamericano junto a su ahora exasesora.
Insiste en la idea de que luego de beber un segundo pisco sour tuvo un “borrón” y también en la hipótesis de que pudieron haber sido drogados.
Si bien en La Moneda han intentado distanciarse del caso que tiene como protagonista a Manuel Monsalve, en la interna siguen el curso de la indagatoria.
Durante la última semana hubo inquietud respecto de lo que podría exponer el otrora “sheriff” de la seguridad ante el Ministerio Público, porque no quieren que el foco vuelva a las gestiones que se desplegaron o no por funcionarios de gobierno.
La idea que persiste en los pasillos de la sede del Ejecutivo es que esta indagatoria siga su curso en sede penal como cualquier otra causa.
En ese sentido, una de las principales preocupaciones que existían era cuánto podría haber relatado Monsalve respecto de las conversaciones que sostuvo, por ejemplo, con el Presidente Gabriel Boric y con la ministra del Interior, Carolina Tohá.
PURANOTICIA