Ángel Valencia sostuvo que la Fiscalía creará "un modelo de trabajo para hacer más oportuna y efectiva la búsqueda y captura de quienes tienen órdenes de detención en su contra".
El fiscal nacional, Ángel Valencia, estuvo presente en el lanzamiento del plan «Calles sin violencia», política del Gobierno que permitirá la intervención del Estado en 46 comunas en vista del alcance territorial que ha tomado el crimen organizado.
La medida dada a conocer este lunes en Santiago se aplicará con cinco puntos: persecución penal para evitar impunidad, más patrullajes policiales especiales, control y fiscalización de armas, búsqueda de prófugos de la justica e intervenciones preventivas en la estructura social de los barrios.
En la instancia, el líder del Ministerio Público detalló que la iniciativa "nos pone frente a dos desafíos específicos que queremos asumir con toda responsabilidad y compromiso: investigar y enfrentar los homicidios para esclarecer los que aún tienen imputados desconocidos; y también mejorar nuestra respuesta de persecución penal en los nuevos asesinatos".
En la misma línea, Valencia sostuvo que la Fiscalía creará "un modelo de trabajo para hacer más oportuna y efectiva la búsqueda y captura de quienes tienen órdenes de detención en su contra y que hoy andan libres en las calles, muy probablemente generando más inseguridad".
"Desde que postulamos a este cargo sostuvimos que al crimen organizado lo estábamos enfrentando con la persecución penal desorganizada", zanjó.
El plan comenzará en la región Metropolitana, cuyas comunas seleccionadas son Santiago, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo, Colina, Estación Central, Maipú, La Pintana, Lo Espejo, Quinta Normal, Pudahuel, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, La Florida, La Granja, Melipilla, Renca, San Joaquín, San Miguel, Independencia y San Ramón.
PURANOTICIA