Solo el Instituto Nacional (IN) perdió 35 días del año entre actos de violencia y paralizaciones docentes que obligaron a la suspensión de clases. Se calcula que dicho establecimiento extenderá sus actividades hasta mediados de enero de 2025.
Varios liceos emblemáticos de Santiago y Providencia se encuentran recuperando horas perdidas debido a paros y jornadas de violencia, aunque sin demasiada asistencia.
Según consigna El Mercurio, uno de establecimientos más afectados es el Internado Nacional Barros Arana (INBA), producto de la explosión de bombas molotov en sus baños el pasado 23 de octubre, y que obligó a cerrar el recinto por varios días para permitir la investigación.
También se encuentran recuperando clases el Instituto Nacional, los liceos Darío Salas, de Aplicación y 1. A estos se suman los liceos Lastarria y Tajamar de Providencia, que recuperan 15 y 14 días respectivamente.
La mayoría de estos establecimientos seguirán en clases cuando se entreguen los resultados de la PAES, el próximo 6 de enero, a diferencia del resto que se encuentra de vacaciones desde el 5 de diciembre.
El Instituto Nacional (IN) perdió más de 35 jornadas este año, “debido tanto a situaciones de violencia que han obligado a suspender clases, como a paralizaciones docentes”, según planteó la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago hace algunas semanas.
En este sentido, las clases se extenderán hasta mediados de enero para quienes deben notas o días para completar su asistencia.
El liceo ha tenido un tenso cierre de año, en medio del paro de “advertencia” que realizó la asamblea gremial de profesores, que acusó hostigamiento de la dirección y de la antigua administración municipal.
PURANOTICIA