El lunes 18 de abril comenzó la toma de las dependencias del Liceo de Aplicación, exigiendo condiciones óptimas de estudio.
El presidente del Centro de Alumnos, junto a apoderados del Liceo de Aplicación de Santiago, que se encuentra en toma, presentaron sus exigencias este lunes.
Entre las demandas principales está la mejora en alimentación, más docentes y personal de aseo, un plan de recuperación de contenido, fin de persecusión política, mejora estructural del establecimiento y educación integral no sexista.
"El lunes 18 de abril comenzó la toma de las dependencias del Liceo de Aplicación, exigiendo condiciones óptimas de estudio. Entendemos que estas condiciones responden a las necesidades básicas que el estudiante tiene que tener para un buen desarrollo educativo", fueron las palabras que comenzaron los dichos del vocero del centro de alumnos de Liceo, identificado como Benjamín.
El alumno especificó que el petitorio nace a partir de distintos espacios de discusión y que incluye temas de personal docente, ya que actualmente en el liceo existe "una falta importante de personal docente y el cuerpo directivo de nuestro establecimeinto no se ha hecho cargo ni responsable del reemplazo de estos".
Por otro lado, los estudiantes piden la ampliación del personal de aseo, ya que este es insuficiente para todo lo que se necesita. Detallaron además que exigen un "plan de recuperacion de contenido", pues durante los dos años de pandemia sus conocimientos se vieron "precarizados".
Benjamín señaló también que piden el fin de la persecución política que existe en este y otros establecimientos para quienes se movilizan. El adolescente se refirió respecto a la necesidad de mejorar la infraestructura del lugar, y de incluir educación sexual integral, junto con la "creación de protocolos eficaces contra violencia patriarcal".
Otra de las demandas, que Benjamín califica como de las más importantes es la exigencia de "desayunos dignos", pues de acuerdo a los estudiantes este solo dispone de media taza de leche fría o caliente y un huevo.
Los apoderados también se refirieron a esta última petición y agregaron que "el gran pocentaje de los estudiantes que estan acá viven en condiciones vulnerables, muchos viven hacinados y no tienen otra alimentacion durante el día", por lo que exigen mejoría en cuanto a calidad, cantidad y contenido de la alimentacion.
La vocería de los apoderados también mostró públicamente su apoyo a sus hijos, puesto que "todas las demandas que no han sido escuchadas a partir del año 2018, 2019, 2020 y 2021 han estado puestas sobre la mesa de la DAEM y de la actual alcaldesa, Irací Hassler".
IMÁGENES:
PURANOTICIA