La presidenta de los pescadores industriales de la Región del Biobío también cuestionó el nuevo fraccionamiento de las pesquerías, es decir, cuánto podrá pescar el sector artesanal y cuánto el industrial.
La presidenta de los pescadores industriales de la Región del Biobío, Macarena Cepeda, advirtió que de aprobarse el proyecto de ley de pesca tal cual está hasta ahora, se prevén acciones judiciales en defensa de sus derechos de propiedad.
Asimismo, cuestionó el nuevo fraccionamiento de las pesquerías, es decir, cuánto podrá pescar el sector artesanal y cuánto el industrial.
“En el proyecto eran 12 pesquerías, cuando en Chile son más 100 pesquerías en que participa el sector artesanal, de manera exclusiva, y en estas 12 comparte con la pesca industrial, por ejemplo el jurel es una pesquería”, dijo Cepeda en diálogo con T13 Radio.
En ese sentido, agregó que “ese fraccionamiento de 2012 entregó cuotas al sector artesanal y se acordó que tenía que tener una vigencia hasta 2032, cosa que hoy no se está respetando. Ese punto es muy relevante porque se le da la opción a las empresas que tenían autorizaciones indefinidas en cambiarlas por licencias transables de pesca, pero sujetos a ciertas condiciones”.
En ese sentido detalló que entre esos requisitos se incluye que “la distribución iba a estar vigente hasta 2032, se iba a licitar un máximo del 15% de la cuota industrial y las licencias iban a tener una vigencia de 20 años con la posibilidad de ser renovadas”.
Eso, “que son atributos esenciales del derecho de propiedad con que las empresas ejercen su operación, hoy se está desconociendo y se quiere anticipar su término una vez que se publique la actual ley”, advirtió.
Consultada por el fraccionamiento que propone la nueva Ley de Pesca, Cepeda declaró que “por parte del Ejecutivo reconocen que se les escapó de las manos el proyecto de fraccionamiento porque lo que se terminó aprobando en la Cámara de Diputados fueron distribuciones distintas a lo que se había planteado por el Ejecutivo en el proyecto original.”
En ese sentido comentó que la discusión que se vio en la Cámara de Diputados hizo recordar el proceso constituyente.
“Aquí no primaron argumentos técnicos, no hubo interés por entender cuáles eran las realidades pesqueras de las distintas regiones, hubo argumentos bastante ideológicos y distorsionados para avanzar hacia una modificación de ley que, como la vemos, va a tener efectos muy negativos en el empleo y la inversión”.
Respecto a los efectos que podría provocar en el empleo, Cepeda enfatizó que “con la crisis de la siderúrgica Huachipato, se estima que el desempleo, debiera crecer 3 puntos más”, lo que se traduce en 1.600 a 1.800 empleos menos en la Región del Biobío, de prosperar el proyecto tal cual está hoy.
“Además de todo el efecto económico que tendría el proyecto de ley, también hay vulneración a los derechos de propiedad con las que operan las empresas”, insistió, por lo que de prosperar el proyecto estamos visualizando litigios con el Estado que no queremos que ocurran”.
PURANOTICIA