Los parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acordaron continuar este jueves con la votación de las indicaciones.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados continuará la tramitación en particular de la ley corta de pensiones ingresada con urgencia de "discusión inmediata" por el presidente Sebastián Piñera.
A las 11:00 horas de este miércoles comenzó la tramitación en particular de la iniciativa, la cual considera la ampliación de cobertura del Pilar Solidario, el aumento de la Pensión Básica Solidaria hasta los $178 mil y la creación de un seguro anti lagunas previsionales que financiará el Seguro de Cesantía. Para asegurar su funcionamiento, el proyecto plantea reducir o eliminar distintas exenciones tributarias.
Durante la sesión, la comisión dio luz verde a un injerto del presidente de la comisión, Gabriel Silber (DC), para que las tablas de mortalidad no consideren una edad superior a los 85 años.
La idea fue criticada por el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien estuvo presente en la discusión. El secretario de Estado advirtió que "el truncar las tablas de mortalidad en los 85 años, porque no hay más contenido que eso en la indicación, no se señala forma de financiamiento después de los 85 años, no se establece un seguro de longevidad, no se establece cómo compatibiliza con los distintos sistemas de pensiones, no dice cómo se compatibiliza con el Pilar Solidario".
"Quiero dejar presente a la comisión que aprobar esta indicación en los términos que está, significa que las pensiones de los chilenos llegan hasta los 85 años, y de ahí en adelante, arréglenselas como se puede, porque no están ustedes planteando ningún sistema ni de financiamiento ni de tratamientos a esa materia", sentenció.
Además, la mesa aprobó otras tres indicaciones de Silber. Una otorga mayor flexibilidad a los afiliados a las AFP mayores de 55 años, permitiéndoles postular a cualquiera de los multifondos, mientras que otra prohíbe a las administradoras contratar publicidad o lobby para influir en actividades legislativas sobre su reglamentación.
Asimismo, también fue visada una propuesta del diputado DC para que las AFP compensen a los afiliados cuando los multifondos tengan pérdidas de rentabilidad en un promedio de seis meses.
OTRAS INDICACIONES
Una de las primeras indicaciones en ser aprobada fue extender la ampliación del Pilar Solidario, del 60% al 85% y no al 80% como indica el texto ingresado por el Ejecutivo.
Junto a ella, se validó una enmienda para reducir de 65 a 60 años la edad mínima para que las mujeres accedan al Pilar Solidario. Asimismo, fue aprobada una indicación para que las mujeres puedan ser beneficiarias de la pensión de invalidez desde los 59 años y no desde los 60 años.
Otra indicación que recibió luz verde consigna que el Fondo de Cesantía Solidario aportará a la cuenta del Seguro de Cesantía un monto equivalente a la prestación que les corresponde recibir por ley, así como también la cotización para el financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia.
También se aprobó un ajuste para que las comisiones a las que tienen derechos las AFP sean calculadas sobre la base de la cotización mensual del 10% de la remuneración y rentas imponibles establecidas en la ley.
En tanto, se validó una propuesta de "comisiones fantasma" para que la Superintendencia de Pensiones pueda fijar anualmente las comisiones máximas pagadas a las entidades extranjeras a la que las AFP encarga los fondos invertidos en títulos.
Cabe señalar que el ministro Melero presentó sus reparos a la mayoría de las indicaciones, por lo que hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el proyecto en su tramitación en la Sala.
PURANOTICIA