Desde el Gobierno cuestionaron la indicación, expresando que extender el Pilar Solidario un 5% más allá de lo que plantea el proyecto original podría desincentivar la cotización e implicaría un fuerte gasto.
El Gobierno exhibió su rechazo a una indicación presentada a la ley corta de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
A las 11:00 horas de este miércoles comenzó la tramitación en particular de la iniciativa, la cual considera la ampliación de cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80%, el aumento de la Pensión Básica Solidaria hasta los $178 mil y la creación de un seguro anti lagunas previsionales que financiará el Seguro de Cesantía. Para asegurar su funcionamiento, el proyecto plantea reducir o eliminar distintas exenciones tributarias.
Según informó el presidente de la comisión, el diputado Gabriel Silber (DC), la idea de la mesa es votar el proyecto hasta su total despacho esta jornada. Recordemos que el Ejecutivo ingresó la ley corta con suma urgencia.
Y durante la tramitación, el diputado Manuel Monsalve (PS) presentó una indicación para que que la ampliación del Pilar Solidario aumente del 60% al 85% y no al 80% como está previsto.
"Va resolver problemas que son acuciantes en un grupo etario que está sin ingresos y que está excluido de los beneficios sociales y económicos que entrega el Estado", argumentó el parlamentario.
Además, Monsalve emplazó al ministro del Trabajo, Patricio Melero: "Él nos dice que quedan 100 mil personas más solo por darle la cobertura, entonces, si es un 5%, la verdad que estamos hablando de bastantes pocas personas, pero evidentemente es una señal más robusta y contundente desde el punto de vista del acceso a este derecho".
Melero, quien estaba participando en la sesión, exhibió inmediatamente su rechazo a la propuesta: "Mientras más aumentemos el rango, mayor va a ser el desincentivo a la cotización, porque si usted lo aumenta, la señal que le está dando al cotizante es que para qué me esfuerzo por cotizar si después el Estado me va a complementar mi previsión. No es posible mejorar las pensiones en el país si no se hace un esfuerzo por aumentar el ahorro individual y la densidad del ahorro".
En esa línea, el secretario de Estado acusó que "esto es un desincentivo a la formalización, sabemos que en Chile tenemos cerca de un 30% de informalidad, y por consiguiente, si usted amplía la cobertura, nuevamente le estamos diciendo a los chilenos 'no es necesario que usted se formalice, porque igual va a tener una ayuda del Estado'".
"Siento que no hay conciencia por parte de algunos parlamentarios el efecto que tiene empujar, empujar y empujar gasto y no señalar fuentes de financiamiento, y no hacerse cargo del enorme esfuerzo fiscal que supera varias decenas de millones de dólares del presupuesto de este año", acusó.
Pese a ello, el diputado Silber acogió la indicación como admisible y dio paso a la votación, donde recibió 7 votos a favor y 5 en contra.
PURANOTICIA