La secretaria general del partido, María José Hoffmann, ncuestionó el plan de 21 medidas anunciadas por Boric el pasado viernes, denominado "Chile Apoya" y también a la Convención.
Un duro análisis realizó la Unión Demócrata Independiente (UDI) respecto al primer mes de Gobierno del presidente Gabriel Boric.
La secretaria general de la colectividad, María José Hoffman, emplazó al nuevo Ejecutivo a "terminar con la improvisación" y cuestionó el plan de 21 medidas anunciadas por Boric el pasado viernes, denominado "Chile Apoya".
"Queremos hacer un llamado a terminar con la improvisación, a terminar con el amateurismo que hemos visto estos últimos meses, a este Gobierno le tiene que ir bien y para eso hay que estar preparados. Hemos visto una seguidilla de errores que nos preocupa, sobre todo por lo que viene hacia adelante”, indicó Hoffmann.
Luego, la exdiputada calificó "Chile Apoya" como “completamente insuficiente e injusto”, advirtiendo que "son muchos los trabajadores que lo han pasado mal a partir de la pandemia, entonces no entendemos porque solamente se beneficia a un gremio, a un gremio que está bien que sea ayudado -como es el gremio de los artistas- pero qué pasa por ejemplo con el turismo, que ha sido probablemente el gremio más dañado en los últimos dos años”.
De esta manera, pidió a Boric “que se ponga en el lugar de todos los trabajadores que lo han pasado mal en este último tiempo. Su plan es completamente insuficiente en una crisis que ha sido tan fuerte y muy discriminatoria cuando solamente se quiere beneficiar a un gremio”.
Además, la otrora parlamentaria emplazó al jefe de Estado a que "deje de mirar al lado" por el trabajo de la Convención Constituyente. " La Convención necesita un Gobierno activo, un Gobierno que apoye y un Gobierno que lidere. El presidente Boric no puede seguir guardando silencio con las chambonadas que hemos visto precisamente en la constituyente”, consignó.
"Ese proceso tiene que terminar bien y no es lo que estamos viendo hoy día, y el Gobierno tiene una responsabilidad. El resultado de la Convención va a estar absolutamente y estrechamente ligado con el resultado del Gobierno. La UDI va a estar siempre dispuesta a colaborar”, agregó.
Por su parte, el senador Javier Macaya fue consultado sobre el proyecto de quinto retiro a los fondos previsionales y aclaró: "El problema del quinto retiro no es de la UDI, no es de la oposición".
"El problema del quinto retiro es del Gobierno. Ellos tienen que asumir y ver como ordenan a su guarnición. Yo no sé como se está votando ahora, por ejemplo con la presidenta de la Comisión de Constitución del Partido Comunista (Karol Cariola)", añadió.
El presidente de la UDI remarcó que "nosotros hemos tenido una sola línea en esto, que es conocida por la opinión pública. El Gobierno no, el Gobierno ha tenido líneas distintas, siendo Gobierno actúan distintos a como fueron como parlamentarios".
"El propio Presidente de la República ha tenido actitudes bastante contradictorias en esta materia. Cuando era parlamentario, no sé si recuerdan cuando tuvo que llegar apurado al Congreso a votar el cuarto retiro", rememoró.
En esa línea, el parlamentario hizo un llamado a La Moneda: "Ordenen a sus bancadas. Nosotros tenemos una posición que hemos definido en esta materia, pero es problema del Gobierno, nosotros en esta materia en particular no estamos disponibles a solucionarle problemas por la inestabilidad que haya tenido el Gobierno en esta materia”.
Sobre el apoyo a Álvaro Elizalde (PS) como presidente del Senado, Macaya aseguró que "para nadie ha sido un misterio que hemos sido una oposición diferente a la que tuvo el presidente (Sebastián) Piñera. El hito del Senado, es una buena muestra de la capacidad y disponibilidad que tiene la actual oposición de ponerse de acuerdo en temas de diálogos".
"Nosotros esperamos que el Gobierno pueda enmendar el rumbo. No se necesita un cúmulo de acusaciones constitucionales, o acción política de fiscalización permanente en el Parlamento, para hacer el trabajo de oposición constructiva", sentenció.
PURANOTICIA