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La ofensiva parlamentaria tras polémico aterrizaje en Chile de avión venezolano con pasajeros iraníes vinculados al terrorismo

La ofensiva parlamentaria tras polémico aterrizaje en Chile de avión venezolano con pasajeros iraníes vinculados al terrorismo

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El pasado 22 de junio, y por algunas horas, estuvo sobre la loza del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, un avión de la empresa venezolana Conviasa, del que hasta ahora se desconocen las razones por las cuales llegó al país.

La ofensiva parlamentaria tras polémico aterrizaje en Chile de avión venezolano con pasajeros iraníes vinculados al terrorismo
Lunes 4 de julio de 2022 17:47
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Una serie de oficios han enviado diversos diputados chilenos en relación a la presencia en el país de un avión de la empresa venezolana Conviasa, cuyos tripulantes iraníes son acusados de tener vínculos con el terrorismo.

De hecho, los parlamentarios Andrés Jouannet (IND-PR) y Francisco Undurraga (Evópoli), miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara, solicitaron crear una Comisión Especial Investigadora para que se fiscalicen actos del Gobierno relacionados a las operaciones de la aerolínea estatal venezolana.

Por su parte, el diputado Luis Sánchez (Republicano) se sumó a dichas acciones, enviando una serie de oficios, con el fin de que se le informe respecto de la polémica.

La controversia surgió en Argentina el pasado 6 de junio, cuando una aeronave registrada a nombre de la aerolínea venezolana Conviasa (YV3531), adquirida pocos meses antes a la línea iraní Mahan Airlines, aterrizó en Buenos Aires, siendo detenida minutos después por eventuales actos de terrorismo por parte de sus tripulantes, de nacionalidad iraní.

Días después, el 22 de junio, el avión venezolano/iraní se posó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde estuvo durante algunas horas, pero del que hasta ahora se desconocen las razones por las cuales llegó al país.

El diputado Jouannet señaló a Emol que "el avión dejó el suelo chileno de forma muy rápida y generalmente los aviones cuando aterrizan están mucho más tiempo. Esa es la información que yo tengo, puede que no sea siempre así, pero quiero cerciorarme de ello", y añadió que "me llama la atención. Suspendieron sus vuelos, o esa es la información que yo tengo. ¿Por qué los suspenden? Si hubiera normalidad no tendrían por qué suspender sus vuelos".

Francisco Undurraga, en tanto, se preguntó "¿qué hacía ese avión en Chile? ¿Cuántos tripulantes tenía? ¿De qué nacionalidad eran? ¿Qué cargas llevaba? Con el aterrizaje de este avión supimos que se había implementado un protocolo de acuerdo entre el Gobierno venezolano y chileno para implementar más vuelos. Estos mismos aviones se andan paseando entre Cuba, Irán. Yo supongo que desde el punto de vista de la seguridad y tranquilidad del país, nos gustaría saber qué están haciendo estos aviones".

Por su parte, el diputado Sánchez calificó como “inaceptable" que “una línea aérea vinculada con dictaduras, espionaje ilegal y terrorismo, sancionada y con prohibición de operar en Estados Unidos, tenga permiso para aterrizar en Chile”. Lo anterior, debido a que según diversas fuentes, la empresa aérea Conviasa y sus aparatos están incluidos en la lista del Office of Foreign Assets Control (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU. Es decir, ha recibido sanciones por auspiciar actividades terroristas así como a los grupos terroristas y sus integrantes.

“Queremos saber quiénes venían en ese vuelo, qué carga traían y a quiénes iba dirigido, así como qué interés podría tener el Gobierno en estos viajes. El momento, tan cerca del plebiscito, es bastante sospechoso por lo demás”, sostuvo el parlamentario republicano por el Distrito 7 de la región de Valparaíso.

Con este fin, se ofició a la DGAC y a la PDI, misma acción que se hará con Aduanas y la Junta Aeronáutica Civil, que depende del Ministerio de Transportes.

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