Presidente Boric aseguró que promoverán el trabajo decente, que garantice un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para las familias de los trabajadores.
El presidente Gabriel Boric, en su primera la Cuenta Pública a la Nación, confirmó que su gobierno impulsará el proyecto de ley que reducirá la jornada laboral a 40 horas.
En ese sentido, manifestó que su Gobierno está "comprometido con la promoción del trabajo decente, que garantice a las y los trabajadores un ingreso justo, un ambiente de trabajo seguro, el reconocimiento de los derechos laborales individuales y colectivos, y la protección social para sus familias".
Algunos pilares de esta transformación son el proyecto de reforma previsional, el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.
"El trabajo es sólo una de las múltiples dimensiones de la vida de las personas y en Chile los tiempos de descanso y recreación son insuficientes. Por eso, impulsaremos el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, considerando la adaptabilidad y la gradualidad en su implementación”, explicó Boric.
También aseguró que uno de sus compromisos es garantizar espacios laborales seguros, libres de acoso, discriminación y violencia.
Bajo este contexto, el Mandatario solicitó a los parlamentarios "rapidez y voluntad" para avanzar en la ratificación del Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.
Además, se establecerá un Sistema Nacional de Cuidados, partiendo por el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad, que permitirán materializar avances hacia el entendimiento del cuidado como una responsabilidad social, con perspectiva feminista, intersectorial e intercultural.
PURANOTICIA