El alcalde indicó que debido a los recientes incendios en la Región de Valparaíso, resulta un deber ineludible y urgente poner fin a la toma Dignidad. El jefe comunal dio un plazo de 30 días para el desalojo de las familias que habitan el lugar.
Con incidentes se realizó en la mañana de este jueves, la notificación de desalojo de la toma Dignidad, levantada entre La Florida y Peñalolén, en terrenos arrasados por el aluvión de 1993. El alcalde Rodolfo Carter y personal municipal fueron apedreados por los pobladores.
Carabineros intervino para controlar la situación, pero cuatro funcionarios municipales alcanzaron a ser heridos durante las protestas. El jefe comunal no resultó lesionado y pudo realizar un recorrido por el sector.
En el lugar, el jefe comunal mostró a los afectados un decreto municipal que declara la inhabitabilidad de las viviendas instaladas en el Zanjón de la Aguada por tratarse de zona de peligro inminente, y dio un plazo de desalojo de 30 días a los cientos de familias instaladas en el lugar.
Según han reportado los mismos dirigentes, la toma alberga a cerca de 750 familias que llegaron a ese lugar durante el estallido social de 2019, pese a los riesgos de inundación que siempre han existido en esa zona.
El pasado 6 de marzo la Municipalidad de La Florida despachó al Ministerio de Vivienda un oficio exigiendo una solución habitacional. Carter emplazó al ministro Carlos Montes para dar una solución habitacional definitiva a las familias que llegaron a ese lugar hace más de cuatro años, y afirmó que “se acabó el tiempo”.
“Tal como usted ha podido constatar en múltiples reuniones con los dirigentes de los pobladores, este es un problema originado fundamentalmente en Peñalolén, comuna vecina que fue incapaz de encontrar solución habitacional para cientos de familias", expresó el texto enviado por Carter al ministerio.
"En su desesperación, dichos vecinos procedieron a cruzar el límite comunal y se asentaron en el predio antes referido, el cual no solo es propiedad de la Municipalidad de La Florida, si no que ha sido declarado desde hace décadas como zona de exclusión por riesgo aluvional”, agregó.
Por último, el alcalde indicó que debido a los recientes incendios en la Región de Valparaíso, resulta un deber ineludible y urgente poner fin a la toma Dignidad. “Señor ministro, con franqueza y respeto, lo invito a pasar definitivamente de las palabras a los hechos. Han pasado ya dos años; se acabó el tiempo”, concluyó el oficio de Carter.
PURANOTICIA