El legislador señala que existe una división al interior de la Democracia Cristiana, y que está dispuesto a asumir todos los costos. Que un triunfo del «Rechazo» no sería malo para el Gobierno, y que tras las polémicas declaraciones del presidente Boric, dice que “es una persona que habla desde el corazón, desde el alma, y que no hace cálculos políticos".
El senador Matías Walker ha estado en el ojo de la polémica en las últimas semanas. “El descolgado”, “el díscolo”, como ha sido catalogado, junto a otros camaradas de su querida Democracia Cristiana (DC), junto a la senadora Ximena Rincón, Fuad Chahín, y hasta el mismísimo ex Presidente de la República, Eduardo Frei. Ellos -y otros más-, van por el «Rechazo», pero la Junta Nacional decidió ir por el «Apruebo». De ahí en más, una serie de dimes y diretes. Hasta la opción de ser expulsados del partido es una posibilidad.
"En la DC estamos divididos, porque Chile está dividido frente a una mala propuesta de la Convención. Después de analizar el texto, muchos hemos optado por el «Rechazo», y no solo la senadora Rincón, sino también, la mitad de la bancada de los diputados. Militantes históricos también, que ven como esta propuesta no le hace sentido a la mayoría de los ciudadanos. Esto hay que verlo sin dramatismo, hay divisiones en la sociedad chilena, pero hay que desdramatizar las diferencias", señala el legislador en conversación con «La Entrevista», de Puranoticia.cl.
El pasado 13 de julio se dio a conocer una denuncia realizada por dos militantes de la Democracia Cristiana, al Tribunal Supremo, en contra de los apodados “díscolos” de la DC. Claro, hablamos de Walker, Rincón, Chaín y Frei ¿La razón? Por ir en contra de lo acordado por la falange de cara al Plebiscito. Aplicar máximas sanciones y hasta expulsión del partido. Una medida que posteriormente el mismísimo presidente de la DC, Felipe Delpín, se mostró sorprendido, desmarcándose de dicha iniciativa. Ante esta situación, el senador Walker es enfático.
“Uno tiene que estar dispuesto a asumir todos los costos, y bueno, si me tienen que expulsar del partido por jugarme contra una propuesta que creo que le hace mal al país, bueno. Entonces prefiero no quedarme callado, decir lo que pienso, aceptar que hay gente que opina distinto al creer que esta propuesta es un avance. Pero ¿sabes qué? yo creo que se ha ido formando con los días una convicción de que la propuesta no es buena. El PPD, el PS, parte de RD, ya están hablando de aprobar para después reformar, porque ven que la propuesta no es buena", asegura.
Un verdadero terremoto político provocaron las palabras del presidente Gabriel Boric, al señalar que, si gana la opción del «Rechazo», se debe abrir un nuevo proceso constituyente, y convocar a una nueva elección de convencionales. Declaraciones que impactaron y sorprendieron hasta en el mismísimo oficialismo, según señaló la ministra vocera Camila Vallejo. Para el senador Matías Walker, en conversación con «La Entrevista», de Puranoticia.cl, el Mandatario “habló desde el corazón, sin mayor cálculo político” al realizar estas declaraciones. Lo considera una persona transparente, y que no tiene por qué encadenarse ante una mala propuesta de la convención.
“El presidente Boric hace un tiempo dijo que al gobierno se le debe juzgar por sus gestiones, y no por la propuesta de la Convención, y creo que cada vez se va a hacer más patente aquello. El gobierno no tiene por qué asumir los costos de una mala propuesta (…) Estoy seguro que el presidente Boric si fuera convencional, habría realizado una propuesta mucho mejor de la que salió en la convención, y eso lo ha demostrado (…) lo que dijo el presidente fue una cosa honesta, porque además el gobierno no puede cerrar los ojos ante las encuestas (…) el gobierno no tiene por qué asumir el espacio de la derrota del próximo 4 de septiembre” finaliza.
El pasado 4 de julio del 2021 se vivía un hecho histórico en el ex Congreso de Santiago. Se llevaba a cabo la ceremonia de juramento por parte de los convencionales. Instancia que fue liderada por la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quién sacó hasta aplausos -literalmente-, por su manejo y temple en momentos más que convulsionados que se vivieron aquella jornada. Matías Walker en la presente entrevista, al ser consultado del momento que comenzó a perder la fe en el trabajo de la convención, su respuesta fue tajante: “Desde el primer día”.
“Lamentablemente fue desde el inicio, cuando no dejaron interpretar la canción nacional a los niños. Cuando no dejaron que se llevara a cabo la ceremonia de juramento. Desde el día uno, porque ahí yo dije: “Acá no hay un ambiente para hacer una propuesta que mire hacia el futuro. Desde la rabia, el rencor, nada bueno se puede construir". También me decepcionó que destacados académicos del derecho público, Fernando Atria, por ejemplo, y otros... teníamos cifrados una esperanza mayor en ellos, pero creo que les faltó hacer un esfuerzo mayor por construir una propuesta que le hiciera sentido a la ciudadanía. Experimentaron mucho, y ahora tenemos una propuesta experimental y refundacional", sostiene Walker a Puranoticia.cl.
Aquella jornada, el senador estaba siendo testigo de la convulsionada ceremonia de juramento por la televisión. Sus críticas a lo que fue “el primer día de clases”, como muchos señalaron, no terminan ahí, asegurando que “el que no permitieran a la ministra de fe del Tribunal Calificador de Elecciones (Valladares), tomar el juramento, que los convencionales hicieran un escándalo con gritos, yo dije ahí: “Ojalá terminen aislando a estas personas que meten ruidos, que hacen funas, cancelaciones” (…) Me acuerdo cuando funaron a los propios convencionales del Partido Socialista, esa cultura de la funa se hizo parte de la convención, en vez de construir acuerdos", asegura.
PURANOTICIA